Cosoleacaque debe de ser cabecera distrital: CROC

+De lo contrario iría en contra de los programas de prioridad a zonas indígenas

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-11-24

El Instituto Nacional Electoral en estos momentos que está llevando a cabo el análisis del proyecto de distritación en donde se ha comentado que posiblemente el XXI Distrito Electoral Federal desaparezca, debe de tomar en cuenta muchos factores y ventajas socio-políticas que tiene a favor Cosoleacaque, para que se convierta en cabecera distrital, expresó Esaú Reyna Cadena, dirigente de la CROC.

Comentó que, ante la posibilidad de que el XXI Distrito Electoral Federal desaparezca, el dirigente de los trabajadores de la CROC mencionó que “es necesario un estudio profundo, de consulta a los representantes de las fuerzas políticas y sociales del distrito, porque Cosoleacaque tiene un mayor electorado”.

Además, el distrito de Cosoleacaque cuenta con algunos municipios con población indígena y la distritación que se pretende realizar iría en contra de los programas y acciones de dar prioridad a las zonas indígenas, lo que afectaría a miles de votantes con éstas características.

Sería complicado que, el diputado por Minatitlán visite zonas indígenas, cuando muchas veces, ni siquiera recorren la zona municipal de la cabecera municipal del Distrito con cabecera en esa ciudad.

Tan solo, agregó, por estas dos razones el INE de Veracruz y Nacional tienen que hacer una verdadera valoración de las condiciones geográficas, sociales, políticas y económicas para tomar una decisión sobre el lugar de la cabecera distrital en caso de que desaparezca el XXI Distrito Electoral Federal.

Reyna Cadena consideró que Cosoleacaque tiene mayor presencia en las urnas electorales, por lo que el INE tiene que valorar la “fuerza votante” para tomar una decisión, aunque reconoció que en Minatitlán, los petroleros son un sector fuerte.
Aunque somos municipios vecinos-añadió- la efervescencia política es diferente entre Minatitlán y Cosoleacaque, tan solo las campañas electorales tienen una gran diferencia.

Finalmente dijo que “como representante de la CROC exijo al INE de Veracruz que antes de tomar una decisión a la ligera, hagan un análisis profundo y valoren todos los aspectos antes mencionados, para que Cosoleacaque sea cabecera distrital.

TEMAS RELACIONADOS:

|