Actividades en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

+ Instalan Módulo en el Centro de Salud

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-11-24

Con diferentes actividades se conmemoró en ésta ciudad el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 8.

Con la presencia de autoridades municipales, del sector salud, educativas y de la jurisdicción sanitaria número 11, la doctora Dulce Mariel Ruiz Sánchez hizo la declaratoria inaugural de las actividades ante la presencia de la comunidad estudiantil y docente de la institución.

La profesionista comentó que se realizan éstas actividades dentro del marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujeres, instaurada por la Organización Mundial de la Salud, ya que cada vez crece el problema, causando daño psicológico y físico a las mujeres de México, entre ellas de Veracruz y Minatitlán.

Según la OMS está violencia en contra de las mujeres, en adolescentes oscila entre un 10 y 15 por ciento de los casos que se presentan y se atienden en las instituciones médicas, considerando la violencia como una enfermedad de índole social.

Por lo que el sector salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 11 se encuentra coordinando importantes actividades que tienen como finalidad informarles a los adolescentes los diferentes tipos de violencia que puede haber, que afecta a las mujeres psicológica, física o sexualmente.

Consideró que, muchas cuando la persona está enamorada minimizan este tipo de acciones de violencia en contra de la mujer. Ratificó que las mujeres que han sido víctimas de ésta situación, necesitan la ayuda de personal profesional para poder rescatarlas.

Una persona que vive una situación de ésta manera, lo primero que tiene que hacer es reconocer que es un problema grave que se tiene que atender; por lo que tiene que ser mayor el amor propio y cortar con una relación que le está haciendo daño.

Por su parte, el doctor Rogelio Sánchez, Director del Centro de Salud en Minatitlán informó que del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre estará brindando personal profesional atención y asesoría a las mujeres víctimas de violencia en el módulo que se ha instalado en la institución.

La misma orientación se llevará a los alumnos de diferentes instituciones educativas con el objetivo de concientizarlos sobre las consecuencias de la violencia hacia la mujer y como luchar para evitarla.

El Modulo instalado en el Centro de Salud trabajará en coordinación con la Agencia Especializada en delitos contra la Familia, para que las mujeres que acudan, reciban ayuda médica y legal, confirmó el doctor Sánchez.

En los tres meses que está funcionando el módulo, llevan por lo menos 60 casos atendidos de mujeres que han sido violentadas en sus derechos, algunas de ellas sexualmente, por lo que se está brindando la psicológica y legal.

TEMAS RELACIONADOS:

|