Más “sorpresas desagradables” sobre el caso Veracruz: Auditor Superior de la Federación

+El Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reconoció que todavía saldrán a la luz “sorpresas desagradables” sobre el caso de Veracruz

Nacionales

Agencias - 2016-11-30

El Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reconoció que todavía saldrán a la luz “sorpresas desagradables” sobre el caso de Veracruz en la Cuenta Pública 2015, que se entregará a la Cámara de Diputados en febrero de 2017.

Durante la VII Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, el titular de la ASF, dijo que la viabilidad futura del Sistema Nacional Anticorrupción está condicionada fundamentalmente, por lo que se logre constituir en el Sistema Nacional de Fiscalización.

En entrevista el Auditor señaló que no puede adelantar “novedades” de la Cuenta Pública 2015, mientras no entregue el informe a la Cámara de Diputados, ya que se lo impide la Constitución y la ley. Se le cuestionó si en el caso de Veracruz se esperan desagradables sorpresas, a lo que respondió que desafortunadamente sí.

Sobre la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, en la que propone que sea el Senado quien designe al Fiscal General de la Nación, manifestó que esto podría asegurar un proceso más limpio, seguro y que va por el camino que tiene que seguir. Además de que a la ciudadanía le daría mayor certeza.

Demandó a los congresos locales actualizar sus legislaciones en materia de fiscalización y combate a la corrupción, ante la entrada en vigor en julio del próximo año a más tardar, del sistema Nacional Anticorrupción, “se necesita se armonicen, se homologuen las leyes locales con las federales y puedan funcionar armónicamente”.

Insistió que se requiere que la ley de fiscalización de los Estados, sea similar a la de la Auditoría Superior de la Federación en cuanto a plazos, duración, requisitos. Se tendría que abolir la Ley de Responsabilidades local, porque entra en vigor una Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, que aplicará en lo federal, estatal y municipal, pero dependerá de cada entidad federativa.

Los congresos locales tendrán que apurarse y si no lo hacen, se verá claramente quién no está colaborando, quién no va al mismo ritmo. “El camino se está pavimentando para que esto mejore, lo que se está haciendo va por muy buen camino”, afirmó.

En su mensaje, Juan Manuel Portal manifestó que el Sistema Nacional de Fiscalización, está llamado a desempeñar un papel central en lograr que todas las instituciones que tengan participación en los procesos para detectar, prevenir o sancionar los actos de corrupción, desarrollen un trabajo técnico de calidad.

Dijo que se continúa en la labor de alcanzar un nivel de desempeño uniforme en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los ámbitos federal, estatal y municipal.

“Esto representa un reto a largo plazo que debemos tener como nuestro principal objetivo y que podrá ser cumplido en la medida en que las etapas que lleven a él, vayan siendo superadas de manera conjunta, a través de un trabajo consistente”, dijo.

Mencionó que a partir de la emisión de las siete leyes que constituyen el marco normativo del esquema federal, para abatir la incidencia y los efectos de la corrupción, queda fijado el papel que deberán jugar las entidades de auditoría gubernamental.

El resultado de la interacción que se da en el Sistema Nacional de Fiscalización, se traducirá en una serie de aportaciones netas, entre las más relevantes citó:

La definición de un conjunto de normas profesionales comunes, para garantizar la calidad de las auditorías y la pertinencia de sus resultados, la actualización y homogación, de manera coordinada, de la legislación aplicable a la fiscalización, la integración de un marco de control interno unificado a nivel nacional, de implementación obligatoria.

Además, la participación efectiva de la sociedad a las actividades de evaluación, la estandarización de la contabilidad gubernamental en los tres niveles de Gobierno, con especial énfasis en los municipios, la promoción del monitoreo y el análisis de la integridad de los servidores públicos y el establecimiento de un mapeo de la fiscalización en México, a través de la implementación de un portal digital.

TEMAS RELACIONADOS:

|