Hay “posibilidades reales” de detener a Javier Duarte: PGR

+El procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, destacó que el monto que se prevé recuperar podría llegar a los 700 mdp.

Nacionales

Excelsior - 2016-11-30

La Procuraduría General de la República logró el regreso de 421 millones de pesos (mdp) al erario de Veracruz; el titular de la dependencia, Raúl Cervantes Andrade, indicó que las investigaciones que se realizan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siguen, y que el monto que se prevé recuperar podría llegar a los 700 mdp.

En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

El procurador señaló que la inteligencia financiera de la (SHCP) y de la PGR detectaron movimientos irregulares; el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aportó información: con esto y herramientas de imputabilidad de personas jurídicas, se lograron los acuerdos de recuperación para con la víctima, que en este caso es la entidad.

Se pudo obtener el daño patrimonial; las empresas que invertían en acciones no sabían que eran recursos ilícitos; la primera entrega del dinero ya se hizo por el monto de 250 mdp, y el resto se dará a lo largo del 2017. Si todavía estuviera en función la (ley orgánica pasada), el regreso de los fondos no hubiera sido posible: tardaría años, puntualizó.

— ¿Cómo se realizó el desvío del erario?

— Existen redes o series de actos que nos llevaron a empresas fantasmas, después, algunos inversionistas (respetuosos de la ley) compraban acciones de origen ilícito, (que a la sazón) eran los desvíos de Javier Duarte de Ochoa: las adjudicaciones llegaban a personas físicas o morales, como último destino: en simples palabras, se siguió el rastro del dinero.

En la red interviene personas, empresarios, familiares, prestanombres, pero no podemos dar nombres porque ante todo se presume de inocencia; (destacó que) nadie llega a un acuerdo de (devolución) sin que muestres que el dinero es ilegal; el sistema funcionó y es como se dio con el paradero del dinero”.

INVESTIGACIONES PARA APREHENDER A JAVIER DUARTE DE OCHOA.

Cervantes Andrade anunció que, igual que con la ruta del erario veracruzano, ‘las investigaciones de inteligencia siguen; hay información diversa sobre su paradero, pero no contestaré a esa pregunta porque alimentaríamos a los que queremos detener; todas las instancias trabajan de manera profesional: ¿Hay posibilidades reales de su arresto? Sí.

Todos los días hablo con las Procuradurías para conocer los avances del caso. Lo mismo con (Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba), exgobernador de Tamaulipas: este cáncer de la corrupción que lacera a México terminará; hay que ser frontales y ya preparamos recursos materiales para que los culpables comparezca” ante la justicia.

TEMAS RELACIONADOS:

|