Reconoce Consejo Regional Cafetalero que la Sagarpa adeuda 22 mdp a productores

+Son más de 4 mil productores de la zona de Zongolica

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-11-30

Justo antes de que cientos de productores de café de la zona serrana de Zongolica iniciara las movilizaciones y bloqueos anunciados hace dos días, la SAGARPA inició la transferencia gradual de 22 millones de pesos a 4 mil 500 productores de café en esta región montañosa.

De acuerdo con Emiliano Ernesto Delgado Guerra y Vicencio Vite Bautista, dirigentes del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas de Zongolica, este día se convocó a los cafeticultores de esta zona para iniciar una serie de protesta por la falta de pago y entrega de paquetes tecnológicos.

En una reunión sostenida la mañana de este día en la explanada del parque Juan Moctezuma y Cortés, los representantes de los productores y el coordinador de Desarrollo Agropecuario en el municipio, Cristóbal Martínez Zavaleta así como el titular del CADER de SAGARPA, Jaime López Rosales, explicaron a los cafeticultores organizados y libres, que había disposición de las autoridades por cumplir con este compromiso que establece el programa Pro Café 2016.

Fueron los propios proveedores de planta o viveristas, quien se comunicaron con los dirigentes del Consejo Regional Cafetalero, para informarles que el recurso federal se estaba reflejando en las cuentas bancarias de ellos, quienes a su vez, iban a cumplir con el pago de 500 pesos por cada uno de los 4 mil 500 productores del Padrón Nacional Cafetalero.

En el caso de algunos proveedores de plantas, informaron que también empezó el arribo de fertilizantes para abonar la tierra donde se sembrarían más de 2 millones 250 mil cafetos nuevos.

Delgado Guerra, indicó que esta organización productiva está trabajando coordinadamente con el CADER de la SAGARPA en Zongolica, con el propósito de realizar más eficiente la dispersión de la planta que renovará las fincas cafetaleras de la región montañosa.

TEMAS RELACIONADOS:

|