En el peor momento de México en décadas, Carstens anuncia que deja Banxico; lo confirma Meade

Agustín Carstens Carstens dejará el Banco de México en el peor momento del país en décadas. Se irá en julio de 2017. Es uno de los economistas más brillantes de México.

Nacionales

SINEMBARGO.mx - 2016-12-01

En uno de los perores momentos económicos que enfrenta la economía mexicana, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto para incorporarse como Gerente del Banco de Pagos Internacionales. Se irá en julio de 2017.

El anuncio sucede cuando el peso mexicano ha sufrido una depreciación durante el todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, desde antes de que siquiera Donald Trump fuera candidato; se da cuando la deuda pública ha crecido a niveles que nunca antes se habían visto: 55.5 por ciento del PIB; cuando la expectativa de crecimiento ha sido recortada por las corredurías, la OCDE o por el mismo Banxico.

Carstens se va cuando la inflación ha resentido la disparidad en el tipo de cambio; cuando las tasas de interés se han mantenido al alza y cuando el Presidente electo de Estados Unidos intenta arremeter contra el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

Agustín Guillermo Carstens es uno de los economistas más brillantes de México. Con 58 años, con maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago (1985), inició en 1980 en Banco de México. Fue tesorero internacional del Banxico y representante en las negociaciones de los Bonos Brady de la deuda externa mexicana. Estuvo como jefe de asesores del Gobernador y luego como director general de Investigación Económica. De 1999 a 2000 fue director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue tesorero internacional del Banxico y representante en las negociaciones de los Bonos Brady de la deuda externa mexicana. Estuvo como jefe de asesores del Gobernador y luego como director general de Investigación Económica. De 1999 a 2000 fue director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue posteriormente Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en México entre 2000 y 2003, luego regresó al FMI como subdirector gerente y en octubre de 2006 se incorporó al equipo de transición del entonces Presidente electo Felipe Calderón Hinojosa. El 1 de diciembre de 2006 entró como Secretario de Hacienda aunque mantuvo la presidencia del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial. Calderón lo propuso como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico y el 28 de diciembre asumió como Gobernador.

“A Carstens le llegó una invitación para irse. Fue por talento y reflejo de una buena gestión frente al Banco de México. Es un reflejo de un buen manejo de las finanzas publicas. Agustín es uno de los mejores”, comentó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, esta mañana. Informó que tomará protesta en octubre de 2017 y reiteró que la decisión de Carstens, “genera gusto”.

TEMAS RELACIONADOS:

|