Acuerdo reparatorio permitió entregar dinero a Veracruz: PGR

+El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, aclaró que las empresas en las que se invirtió el dinero de Veracruz fueron constituidas mucho antes de que Javier Duarte de Ochoa llegara a gobernar.

Nacionales

RadioFórmula.com.mx - 2016-12-01

El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, precisó que los 421 millones de pesos desviados por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fueron recuperados gracias a las denuncias presentadas y al seguimiento del dinero.

"La Constitución mandata que también a las personas debe de buscar su localización y presentación ante la justicia mexicana, pero al mismo tiempo, también de manera pronta, buscar los activos para poder resarcir el daño a las víctimas, a los ofendidos, en este caso al gobierno de Veracruz".

En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que de acuerdo con el acuerdo reparatorio firmado este miércoles, quedaron claros los 250 millones de pesos que la Procuraduría General de la República le entregó al gobierno de Veracruz, por lo que durante los próximos 12 meses, se llegará a la cantidad de 421 millones de pesos, incluyendo sus intereses legales.

"En vez de que hubiera durado años el juicio para poder recuperar, con estos acuerdos reparatorios pudimos firmar un acuerdo reparatorio que permitió entregar el dinero al estado de Veracruz y de una manera muy rápida".

A pregunta expresa de dónde estaban invertidos estos recursos, dijo que hicieron varias triangulaciones a través de empresas fantasmas y con una serie de movimientos sobre el Sistema Financiero llegaron a una persona que en apariencia parecía un empresario que no tenía ningún problema y que sus recursos no tenían ningún origen ilícito.

"Invirtió en dos empresas de servicios consolidadas empresas fuertes, necesitaban aumento de capital y también préstamo, y entonces se volvió socio, estas empresas no tenían conocimiento de que ese dinero venía del estado de Veracruz".

Raúl Cervantes Andrade aclaró que estas empresas fueron constituidas mucho antes de que Javier Duarte de Ochoa llegara a gobernar Veracruz, además de que a pesar de la recuperación de estos recursos, sigue abierto el caso contra el ex gobernador veracruzano, ya que "el acuerdo reparatorio no tiene nada que ver con respecto a la causa penal que queremos que enfrente el ex gobernador".

Asimismo, detalló que tienen asegurados varios bienes a parte de los 421 millones de pesos.

TEMAS RELACIONADOS:

|