A 20 años, breve historia del municipio de Carlos A. Carrillo

+ El nombre histórico era San Cristóbal, el origen de su nombre se pierde en el tiempo. Y existen dos posibilidades del origen del nombre.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2016-12-02

El pueblo y municipio de Carlos A. Carrillo recibe este nombre en honor al pedagogo cordobés Carlos Arturo Carrillo Gastaldi (1855-1893) y fue impuesto por decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 5 de noviembre de 1932. El nombre histórico era San Cristóbal, el origen de su nombre se pierde en el tiempo. Y existen dos posibilidades del origen del nombre.

Una es la relación implícita entre San Cristóbal, Santo de la tradición cristiana católica, con un río. Este santo cruzaba viajeros en un río, y entre ellos alguna vez, ayudó a cruzar al niño Jesús. El nombre fue puesto por los primeros pobladores en el siglo XVI, a varios pueblos de la región: San Cristóbal Alvarado, San Cristóbal Tlacotalpan, y San Cristóbal Tlacojalpan, por lo puede inferirse la intención.

Otra posibilidad del origen de su nombre puede ser la hacienda San Cristóbal que existió en el siglo XVI y XVII, y que después se integró a la hacienda Uluapa. Misma que estaba en la orilla contraria del río, y realmente el pueblo nunca estuvo dentro de los límites de dicha hacienda. El municipio se localiza en la región del Sotavento, también conocida como Cuenca del Papaloapan, al centro-sur del estado de Veracruz y colinda al norte con los municipios de Amatitlán e Ixmatlahuacan, al sur con José Azueta y Chcaltianguis, al este con Amatitlán y oeste con Cosamaloapan.

El pueblo de San Cristóbal (actualmente Carlos A. Carrillo) era una congregación que pertenecía al municipio de Cosamaloapan. La administración civil estaba a cargo de un Agente Municipal nombrado por elección.

Al paso de los años se fue creando un antagonismo popular entre los habitantes de Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, por diversas razones, pero en la parte administrativa puede resumirse en las pocas o nulas obras que el gobierno municipal en turno realizaba en el pueblo de Carlos A. Carrillo. Las administraciones del ingenio fueron las que por mucho tiempo realizaron obras de drenaje o agua potable, o mantenimiento de las calles.

El Comité Pro-Municipio Libre fue la que encabezó la lucha para que se reconociera y aceptara un nuevo municipio, siendo presidente municipal de Cosamaloapan el finado Eloy Chiunti Ferat. Entre las personas que apoyaron firmemente la creación del municipio fue el presbítero Carlos Bonilla Machorro, en ese entonces párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima.6 Finalmente y Wilfrido Gamboa Regueira. El 29 de noviembre de 1996 se emitió el decreto de creación del municipio de Carlos A. Carrillo.

La emancipación de Carlos A. Carrillo se logra luego de una lucha de varios meses de obreros y ciudadanos por igual que lograron superar muchos obstáculos de las autoridades municipales y estatales. Incluso de algunos carrillenses que se oponían a que fuera municipio libre.

El primer censo en el que aparece como municipio es el Censo General de Población y Vivienda 2000. Ese año el municipio lo conforman 22,868 personas (11,002 hombres y 11,856 mujeres). El siguiente censo general sería en el año 2010, pero en el año 2005 se realizó el Conteo de Población y Vivienda 2005. En dicho conteo el municipio tuv 21,962 personas (10,488 hombres y 11,474 mujeres).

Es un municipio categorizado como semiurbano y lo conforman 55 localidades, entre las principales por su población son: Carlos A. Carrillo (17,449 hab.), Los Cocos (415 hab.), Tilapa (340 hab.), Vicente Guerrero (314 hab), Palmichal (307 hab), Venustiano Carranza (300 hab.), Yorca Boca del Paite (285 hab.), Cerro de Torres (261 hab.), Paso Ancho Amatepec (216 hab.), y Uluapeños (204 hab.)

La primera administración municipal fue un Concejo Municipal encabezado por el ciudadano Jorge Suárez Bonilla en 1997. El primer presidente municipal por proceso electoral fue don Enrique L. Molina Villegas (PRD), en el periodo 1998-2000. En 2001-2004 Arturo Anaya Loera (CDNPP), Nov-Dic 2004 Jorge Luis Gómez Pérez (interino). 2005-2007 Domingo de Jesús Armas Pacheco (PN). 2008-2010 Arturo Anaya Loera (PRI). 2011-2013 Enrique Molina Arrioja (PRI). Y actualmente 2014-2017 Mauricio Carlín Castillo.

TEMAS RELACIONADOS:

|