Recompensa para localizar a Duarte es legal: juez

+El ex gobernador de Veracruz intentó echar abajo la recompensa de 15 mdp que ofrece la PGR por información que conduzca a su captura; un juez negó darle al mandatario una suspensión definitiva.

Nacionales

MILENIO - 2016-12-05

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fracasó en su intento de echar atrás la recompensa de 15 millones de pesos que ofrece la Procuraduría General de la República por información que conduzca a su captura.


El juez 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó una suspensión definitiva a Duarte, quien impugnó el acuerdo del procurador general de la República, Raúl Cervantes, quien publicó en el Diario Oficial de la Federación que se entregará una gratificación por pistas que lleven a la captura del ex mandatario estatal.

Duarte es buscado por la PGR por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, ya que Duarte no cuenta con fuero por haber concluido su encargo público, motivo por el cual las autoridades pueden ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

El juez en su resolución señaló que la PGR cuenta con la facultad legal de recopilar datos de investigación para la localización de cualquier inculpado y pueden ofrecer recompensas a personas que aporten información útil para su localización y detención.

Indicó que de concederse la suspensión a Duarte afectaría el interés social, toda vez que la sociedad está interesada en que se investiguen los delitos, y que las personas que probablemente los cometieron sean castigadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|