Congreso del Estado
Pide PRI fortalecer la libre administración de la hacienda municipal
+Diputado Juan Manuel del Castillo propone eliminar trámite de autorización de ayuntamientos ante el Congreso Local cuando el valor de una obra exceda del veinte por ciento de la partida presupuestal respectiva.
Publicado: Martes, 06 de Diciembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Pide PRI fortalecer la libre administración de la hacienda municipal
Xalapa, Ver. El diputado Juan Manuel del Castillo González, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso al Pleno de la LXIV Legislatura del Estado reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para fortalecer la autonomía de los ayuntamientos veracruzanos.

En su participación en tribuna el diputado Juan Manuel del Castillo González señaló que la legislación relativa al municipio libre se ha renovado sustancialmente, entre otros aspectos para dotar al Ayuntamiento de mayores atribuciones y recursos económicos, para transformarlo de un ente tradicionalmente administrativo, encargado sobre todo de la prestación de los servicios públicos, a uno de naturaleza gubernamental.

En ese contexto, hizo referencia de las diversas reformas constitucionales al artículo 115 de la Carta Magna, principalmente las de 1983 y 1999, mediante las que confirieron a los ayuntamientos facultades para expedir normas generales de observancia en sus jurisdicciones; ampliaron las potestades en materia tributaria y hacendaria; precisaron los servicios públicos a su cargo; y los reconocieron expresamente como órganos de gobierno municipal.

El diputado agregó que todas esas normas han contribuido, en gran medida, a la revaloración del municipio libre, tanto en el diseño constitucional como en la concepción ciudadana sobre el papel de la institución política y de gobierno que le es de mayor cercanía.

Asimismo, las modificaciones a los ordenamientos en materia de coordinación fiscal han propiciado que los ayuntamientos cuenten, principalmente desde 1998, a través de las aportaciones señaladas en diferentes ramos generales y con la ampliación de fondos federales participables, con mayores recursos para la atención de las necesidades de la población, principalmente las relacionadas con infraestructura social básica, dijo.

Agregó que no obstante los avances normativos, aún falta mucho para la consolidación de la autonomía municipal, en razón de diversos factores, entre los que destacan la permanencia en leyes constitucionales y secundarias de disposiciones que limitan la esfera de atribuciones del ayuntamiento, así como la existencia de atavismos políticos que consideran a dicho ente de gobierno como incapaz de ejercer sus facultades sin una permanente tutela, en ocasiones invasiva de competencias, por parte de los poderes legislativos locales.

Dijo que existen ocho actos jurídicos innecesarios que los Ayuntamientos deben validar a través del Congreso Local. Por ejemplo: convenios con universidades; organismos autónomos del Estado; organismos descentralizados responsables de materias no relacionadas con la prestación de servicios públicos municipales; personas morales; y con la Federación, a través de sus dependencias y entidades, para tener acceso a programas y recursos económicos de ese orden de gobierno, orientados a la realización de obras y acciones.

Lo cual representa la negación del carácter libre y autónomo del municipio, pues se violenta sistemáticamente el principio constitucional de libre administración hacendaria, argumentó.

Ante la situación descrita, el legislador propone en particular la derogación del inciso que refiere en el Artículo 33 de la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave sobre la celebración de contratos y de obras públicas y la cual señala que cuando el valor de una obra exceda del veinte por ciento de la partida presupuestal respectiva debe solicitar autorización al Congreso Local.

Lo anterior expuesto –señaló el diputado- muestra que la norma a modificar no corresponde con la visión que debe prevalecer respecto de la importancia y autonomía del municipio, facultados por la carta magna federal para decidir libremente qué hacer con los recursos que integran la hacienda municipal, por supuesto dentro de los cauces normativos atinentes y bajo principios de austeridad, disciplina y racionalidad presupuestal.

Finalmente Juan Manuel del Castillo González dijo que las modificaciones propuestas a la carta magna local contenidas en la presente iniciativa, se pretende contribuir a la transformación del marco jurídico atinente al Municipio Libre, a dotar a las autoridades municipales de mayores atribuciones, a suprimir intervenciones injustificadas del Poder Legislativo y, sobre todo, a consolidar la autonomía de las instancias de gobierno de mayor proximidad a la población, a efecto de hacer más eficaz su importante función de servicio a los veracruzanos.

El diputado en su participación ante el Pleno dio la bienvenida a los asistentes invitados del Distrito XIX con cabecera en Córdoba.

La mesa directiva turnó la presente iniciativa a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda Municipal para su análisis.
CÉSAR DUARTE YA ES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA: CORRAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que desde este martes César Duarte es prófugo de la justicia y que pedirá a Estados Unidos una orden de detención con fines de extradición. “Estamos apenas en el inicio de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción que se tejió en la pasada administración”, dijo Corral en conferencia de prensa. Al indicar que arrancó la operación "Justicia para Chihuahua", Corral explicó que el ex gobernador es desde ahora prófugo y que tiene información de que ha huido a la ciudad de El Paso, Texas.
PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CHICONQUIACO POR EL PVEM FUE ATACADO A BALAZOS

El precandidato del PVEM, Nazario Perea Aguilar, a la presidencia del municipio de Chiconquiaco fue atacado a balazos este domingo. La agresión se dio cuando se trasladaba junto con su comitiva en un camioneta en el camino La Parra-Paredes. El candidato, así como Maricela Morales Viveros y Lucero Cardoza Sánchez también resultaron heridas por lo que fueron trasladadas al centro de especialidades de Xalapa. Sujetos desconocidos dispararon contra la camioneta GMC, color azul, con placas de circulación YKH 8285, del estado.
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones