Todos llevamos un priista en nuestro interior. En el caso de Yunes, no es pequeño y sí bastante mañoso

+Política de principios; JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS

Nacionales

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS - 2016-12-08

"Tuve oportunidad de darle clase de literatura universal a Fidel Herrera Beltrán. Es inteligente y sagaz, lástima que usara estas cualidades para causas muy mundanas. Concursamos cinco veces en oratoria y puedo presumir que nunca logró ganarme".


Un abrazo solidario para Víctor Trujillo.



¿Inteligente para qué? Adolfo Ruiz Cortines



Adoro Veracruz y le debo mi formación profesional. He tratado a los gobernadores, desde Marco Antonio Muñoz hasta el actual, con la excepción de Agustín Acosta Lagunes y Javier Duarte de Ochoa. Me referiré sólo a tres de mi generación.

Dante Delgado es el que mejor librado sale, hablando de calidad humana. Reconozco su capacidad para conseguir el registro de un partido y mantenerlo. En su época estudiantil, pasaba por ser de derecha, por eso sorprende su radicalismo actual y que con su postulación a la gubernatura en dos ocasiones evitó que se diera la alternancia.

Tuve oportunidad de darle clase de literatura universal a Fidel Herrera Beltrán. Es inteligente y sagaz, lástima que usara estas cualidades para causas muy mundanas. Concursamos cinco veces en oratoria y puedo presumir que nunca logró ganarme. Hace unos cuatro años intentó convencerme de que había hecho un buen gobierno, pero no es a mí a quien tiene que convencer, sino al pueblo veracruzano. Ante mi reclamo de por qué había hecho gobernador a Duarte, me respondió: “Era el menos malo”, en lo cual no coincido, siendo la clase política de ese estado tan numerosa y brillante.

Con Miguel Ángel Yunes coincidí en la LV Legislatura. Antes de renunciar al Partido Revolucionario Institucional, me relató los conflictos con sus dirigentes, dada su lealtad a Elba Esther Gordillo. A preguntas suyas, le platiqué lo que es el Partido Acción Nacional. Ingenuo de mí, le hablé de su doctrina, de sus tradiciones, temas que nunca le han merecido la más mínima atención. Lo apoyé en el inicio de su carrera panista y hace unos cinco años, por desavenencias políticas, tuvimos una ríspida confrontación. Desde entonces no hemos tenido comunicación.

Voy con mucha frecuencia a Veracruz, conservo grandes amigos y tengo una estrecha relación con muchos panistas. Por lo tanto, me siento con la autoridad de hacerle algunas sugerencias a mi “correligionario” y actual gobernador.

1. Pesan sobre él serios señalamientos en relación con su enriquecimiento. Espero rinda un informe lo más riguroso posible y haga una administración transparente.

2. Es una pérdida de tiempo esperar apoyos de la Federación. De ninguna manera le sugiero que desista, pero antes de la designación de sus funcionarios, debió cancelar varias dependencias. Si no tienen presupuesto para operar, no tiene caso su permanencia. Los ingresos propios del estado son raquíticos si los comparamos con otras entidades que se han atrevido a hacer una Reforma Fiscal.

3. En sus propias palabras, ya realizó su mayor sueño. Ojalá y por congruencia asuma en plenitud su responsabilidad sin distraerse en pensar en otros cargos. Debe privilegiar el fondo sobre la apariencia, ya todos estamos cansados de la política espectáculo.

4. Por favor, que no intente heredar el cargo a uno de sus hijos. Sería el colmo del nepotismo.

5. Convendría que fuera humilde. Reconocer nuestra trágica realidad y proceder en consecuencia es el mínimo necesario para un buen gobierno.

6. Percibo un gran encono en su discurso. La frase “No perdono. No olvido. No hay amnistía”, no contribuye a generar condiciones adecuadas para realizar un buen trabajo político. Esto no implica caer en la impunidad, pero es preferible hacerlo sin baladronadas ni estridencias.

7. Tiene razón Carlos Castillo Peraza, todos llevamos un priista en nuestro interior. En el caso de Yunes, no es pequeño y sí bastante mañoso. Los panistas temen que pretenda hacer del partido una dependencia del gobierno, sin respetar sus prácticas democráticas y sus ordenamientos internos.

Los próximos dos años en Veracruz serán cruciales. Por lo pronto, dejo estas primeras reflexiones.

TEMAS RELACIONADOS:

|