Si hubiera alguna irregularidad de parentesco que se detecte en empresas con el ex tesorero se procederá

Así lo hizo saber el síndico al cabildo en pleno

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-12-08

“Si hubiera alguna irregularidad que se detecte de parentesco de las empresas que hicieron obra en Minatitlán, lo hice saber al cabildo en pleno, el síndico procederá en consecuencia” comentó el licenciado Martín Gracia Vázquez, síndico del ayuntamiento.

Esto al ser cuestionado como representante legal del ayuntamiento, que nos puede decir sobre la filtración de información de empresas con prestanombres de familiares políticos, del anterior tesorero realizó obras en Minatitlán.

Asegurando que es un tema que viene muy consultado al interior del ayuntamiento y que al final de cuentas la comisión responsable de la contratación de las obras está a cargo de un subcomité que del que está a cargo del regidor de obras públicas.

Aclaró que, yo me encargo de que la forma se cumpla en los términos que la ley establece para la licitación o invitación de obra, la contratación y la revisión de cada una de las empresas que participan, están a cargo del subcomité y hasta el momento no han dicho nada al respecto.

Sin embargo, reconoció que, hay una persona que se ha detectado con un parentesco, no de carácter consanguíneo, sino de otro tipo, sin embargo que tenía alguna vinculación con el tesorero, pero cabe aclarar que el tesorero no forma parte del subcomité.

Sobre la situación financiera del ayuntamiento a unos días de que termine el año, dijo que “estamos en una situación bastante difícil, ya que es del dominio público la falta de suministro de los recursos federales por parte del gobierno del estado saliente, lo que provocó crisis en los 212 ayuntamientos del estado”.

Sin embargo, Minatitlán efectivamente tiene una recesión económica bastante severa, estan retrasadas tres quincenas para los trabajadores de confianza que devengan un salario superior a los 5 mil pesos a la quincena.

Pero se ha tomado una buena decisión por el gobierno municipal a propuesta de la comisión de hacienda, de que se trate de cubrir los salarios a los trabajadores que no perciben una cantidad superior a la antes mencionada y que representa casi un 80 por ciento del gasto corriente.

Esta es una de las alternativas, y la otra es esperar que cuando lleguen las partidas presupuestales, liquidar el adeudo que se tenga con los trabajadores de confianza que ganan más de 5 mil pesos a la quincena.
Tenemos como antecedente ya conocido por la renuncia del tesorero anterior (Saúl Wade León), que hemos avanzado en cuanto a la revisión de la cuenta pública del 2014 que ha sido aprobada por el órgano de fiscalización, la del 2015 de igual manera parcialmente con algunas observaciones que están en proceso de solventarse en el aspecto administrativo, sin que represente daño patrimonial.

La del 2016 tendrá que ser fiscalizada a partir del próximo año por el ORFIS a propuesta del nuevo congreso y estaremos también pendientes a las observaciones que ellos hagan pertinentes y nosotros a las aclaraciones, hasta donde recaiga la responsabilidad del tesorero Saúl Wade, hasta el 30 de Noviembre y la que inicia a partir del primero de diciembre con el tesorero actual.

Sin embargo, como encargado de la Hacienda Municipal junto con el regidor primero, hemos pedido una auditoria interna al contralor, quien tiene las facultades legales para llevarla cabo.

Me ha dado respuesta, en donde me precisa está autorizada la contratación del Despacho Público y Consultores S.A. para que realice la auditoría financiera, administrativa y técnica de la obra pública del primero de enero al 31 de diciembre del 2016.

Le preguntamos, ¿Señor no es una mala estrategia por parte del anterior tesorero, el hecho de no haber contemplado cierta reserva para el pago de aguinaldos de los empleados municipales?

Y el síndico contesto, si, sin duda alguna, yo no justifico el trabajo y la eficiencia de nuestro amigo Saúl Wade León, porque de alguna manera todos hemos sido testigos de la difícil circunstancia en que se encontró el ayuntamiento, hay pago verdaderamente exorbitantes que nos dejaron las dos administraciones municipales pasadas.

Creo que es uno de los ejes que no permitieron, sin que yo justifique el trabajo del ex tesorero, hacer esa reserva para el pago de aguinaldos a los empleados.

Son muchos los juicios que tenemos en contra y deben de andar en los 50 millones de pesos que se han venido pagando paulatinamente y que no hemos podido solventar, por lo que esperamos que en el tiempo que nos resta de la administración podamos dejar lo más cercano al saneamiento administrativo.

Señor, soy demasiado malicioso y me da la impresión que la solicitud de una auditoria interna es para detectar irregularidades para corregirlas, ¿sin embargo, ustedes estarían dispuestos a una auditoria por parte del Congreso o del ORFIS en estos momentos?

Desde luego, yo lo precise en la última sesión, que es una disposición legal, quien revisa la cuenta pública de los ayuntamientos, es el congreso y si detecta irregularidades en el manejo de la cuenta pública, inmediatamente solicita al ORFIS que aplique las auditorias necesarias.






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