Sostiene reunión el secretario de Salud en el Estado con alcaldes de la zona serrana

+Reactivarán construcción de centros de salud en abandono en sierra de Zongolica

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-12-09

La secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado, Indira de Jesús Rosales afirmó que es lamentable el abandono en que se encuentran las escuelas, los caminos y los centros de Salud en esta zona indígena.

Y es que durante una reunión celebrada en el auditorio municipal “Ray Pérez y Soto”, autoridades de 11 municipios de esta región montañosa, expusieron la problemática que padecen con los habitantes de las comunidades nahua hablantes.

Afirmó, “esto no quiere decir que un tema sea más prioritario que otro, pero sin embargo, hay solicitudes que revelan las grandes necesidades que existen en materia de espacios educativos, salud e infraestructura caminera”.

Aseguró, “en cuanto obras inconclusas de clínicas y costos inflados, es el motivo por el cual está presente el secretario de Salud en el estado, Arturo Hiram Suárez para dar una respuesta puntual a las dudas que tuvieron los alcaldes y sobre el abastecimiento de medicamentos”.

Finalmente la funcionaria informó que, de encontrarse en escuelas con irregularidades, es decir, inconclusas o precios alterados, se procederá conforme a derecho a interponer las denuncias respectivas, ya que el director de espacios educativos acudió a la capital del país, para detectar cuáles son las obras que se encuentran en proceso.

Por su parte el presidente municipal Ricardo Eliseo Macuixtle García, dijo estar dispuesto a trabajar hombro con hombro con el sector salud, en lo que sea necesario.


Reactivarán construcción de centros de salud en abandono en sierra de Zongolica

Con el propósito de eficientar el modelo de atención medica en los municipios de la sierra de Zongolica, la Secretaría de Salud del estado y las autoridades municipales pactaron implementar una estrategia donde mezclaran recursos para reactivar la construcción de los Centros de Salud que fueron abandonados por la administración estatal pasada.

También se establecerá una red de emergencia de ambulancias en 4 vertientes de la sierra de Zongolica para atender aquellos pacientes que requieran urgente intervención quirúrgica.

El secretario de Salud en Veracruz, Arturo Hiram Suárez Villa se reunió este día con 11 presidentes municipales de la sierra de Zongolica, a quienes les expresó que en la segunda quincena de este mes de diciembre, los Centros de Salud tendrán un abasto de medicinas del 90 por ciento.

En la propuesta presentada, destacan cuatro cosas que los veracruzanos puedan tener acceso efectivo a los servicios de salud, esto quiere decir que, tengan seguro popular a donde no hay seguridad social y que puedan renovarlo al vencimiento.

En esa reunión de trabajo se informó que “se pretende que hayan buenos centros de Salud, buenos médicos, ambulancias, medicinas y buenas atenciones, lo tercero es que haya una red de ambulancias eficientes, con sistemas móviles, emergencias, sistemas de comunicación y de sistemas de referencia en el Estado”.

Se reveló que en el proyecto es primero la rehabilitación y dignificación de las estructuras de salud, algunos antecedentes que conocen es que hay muchas ambulancias chatarras, equipo médico en malas condiciones, falta de medicamentos e insumos, plantilla de personal incompleta.

TEMAS RELACIONADOS:

|