Senadoras plantean capacitar a personal para transición epidemiológica en Veracruz

+Senadoras del PRI propusieron reformas a la Ley General de Salud para promover la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos

Nacionales

Agencias - 2016-12-10

Senadoras del PRI propusieron reformas a la Ley General de Salud para promover la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos que se requieran, con base en la transición epidemiológica, para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud.

Las legisladoras señalaron que los médicos prácticamente se han convertido en un lujo que forma parte del sector privado o sólo de quienes tienen acceso a los principales hospitales e institutos públicos de salud que se concentran, exclusivamente, en las principales ciudades del país y enfrentan problemas de saturación.

En un comunicado comentaron que de acuerdo con estudios desde hace décadas se preveía que al aumentar la esperanza de vida habría un cambio de hábitos alimenticios y una vida más sedentaria.

Asimismo, los mexicanos tendrían nuevos padecimientos, principalmente crónico-degenerativos que requieren atención especializada.

Según cifras del sector Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía existen 259 mil médicos en todo el Sistema Nacional de Salud. De ellos 38 por ciento corresponden a médicos especialistas, es decir 95 mil, pero la mayoría de ellos atienden problemas de salud que ya no son los de más demanda de la población.

Entidades como México, Oaxaca, Chiapas y Puebla son las que registran el mayor déficit de expertos. A éstos se suman Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo y Guanajuato, añadieron las representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

TEMAS RELACIONADOS:

|