#DesdeElSur: PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LA UPAV

+ Miles de alumnos podrían ser afectados en el país + ¿Quién Miente? + Cambios en la CAEV de Mina

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-12-11

Preocupante, es la situación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) luego de las declaraciones hechas por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en la ciudad de México y que se ha publicado en diferentes medios nacionales y en las redes sociales, en el sentido de “que es un fraude”
Nuño Mayer dice que “es lamentable, son prácticas en donde frente a lo que estamos es un fraude a los jóvenes, en donde sin tener las acreditaciones correspondientes de la SEP, o sea absolutamente de manera irregular e ilegal, empiezan a operar y a dar permisos”.
Afirmó que esta práctica será sancionada “en lo que nos corresponde en materia educativa pero esto posiblemente amerita sanciones más allá de las educativas, en un genérico estamos hablando de un fraude”.
Lo curioso del caso, es que las autoridades de la SEP, después de muchos años se vienen a dar cuenta que los estudios de la UPAV son un fraude, entonces, ellos como autoridad en materia educativa ¿Por qué no intervinieron para evitar que ese fraude creciera en todo el país?
A poco, hubo necesidad del cambio de Gobierno Estatal en Veracruz, para que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se viniera a dar cuenta de tal situación.
No queremos pensar que hasta con la educación y en donde más de 100 mil alumnos están en riesgo, se va a politizar o se trata de una venganza política.
Desde hace mucho tiempo, se especulaba que los estudios de la UPAV no eran reconocidos, que no tenían el registro de la SEP, que los certificados carecían de validez oficial.
Sin embargo, la SEP no freno esta irregularidad y la UPAV creció en todo el país, por lo tanto al callar, fue cómplice de lo que asegura hoy, es un fraude.
Lamentable, sería que más de 100 mil alumnos que realizan estudios en la UPAV en diferentes carreras y entidades federativas, se vean afectados en sus estudios que pagaron con esfuerzos, ya que la mayoría son trabajadores.
En varias entrevistas que realizamos a las autoridades de la UPAV en diferentes fechas, aseguraron que los estudios tenían el reconocimiento de la SEP.
Las preguntas serían ¿Quién miente? ¿Por qué cinco años después, descubre la SEP que los estudios de la UPAV no tienen validez? ¿Acaso es una venganza política más en contra del Gobierno del corrupto Javier Duarte de Ochoa, sin importar que miles de alumnos ilusionados en hacer una carrera se verían afectados”
Las presuntas denuncias en contra de la UPAV por parte de la SEP, empiezan a surgir en diferentes estados. Principalmente en los estudios de bachillerato.
Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz habló de más de 100 mil certificados sin validez. ¿Entonces que hace la SEP?
Durante el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa estuvieron ciegas las autoridades educativas a nivel nacional. A poco hubo la necesidad de la “presión política” del gobierno de la alianza de Izquierda-derecha para que la SEP intervenga en el problema.
¿Qué va a pasar con los alumnos, con los egresados, con los profesionistas que tienen certificados?
Sin duda alguna, esto podría convertirse en un problema social más grave de lo que se puede imaginar al afectarse a miles de alumnos.
Las declaraciones del titular de la SEP generaliza que los estudios de la UPAV son un fraude. No aclara, que carreras no cuentan con el registro. Si el problema se trata sólo en bachillerato o abarca todos los niveles de estudios.
En fin, tal parece que el sueño del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, fundador de la UPAV de llevar la educación superior a todos los rincones de Veracruz y el país y a los que menos tienen, quedará en eso.
Las máximas autoridades educativas deben de aclarar la situación de la UPAV para no crear más incertidumbre en los alumnos que realizan estudios.
¿Qué va a pasar con ellos? Ya que el secretario de educación pública habla de revalidar los estudios. Y buscar un mecanismo para resolver el grave problema.
Cambios en la CAEV
Con el cambio de administración estatal, se realizan también en las diferentes dependencias estatales, la CAEV Minatitlán no podía ser la excepción.
De un momento a otro, llegará el relevo del ingeniero César Velázquez al frente de la oficina de la CAEV Minatitlán.
Pero entre los militantes del PAN-PRD que hicieron la alianza para llevar al triunfo a Miguel Ángel Yunes Linares en ésta ciudad, hay malestar, ya que hay versiones de que Isabel Wong llegará a la CAEV de Minatitlán, cuando en las elecciones operó a favor de Morena.
Mandan una fotografía en donde Isabel Wong está dialogando con un activista de Morena el día de la elección para ponerse de acuerdo de la manera operar.
Critican, quienes trabajaron a favor de la Alianza PAN-PRD que solamente por un “parentesco político” se pretenda dar un cargo a Isabel Wong, premiando la deslealtad que tuvo para trabajar, presuntamente a favor de Morena y en contra del licenciado Miguel Ángel Yunes Linares.
Por lo que, los activistas de ésta alianza, podrían inconformarse en caso de que se haga tal designación en la oficina de la CAEV Minatitlán, habiendo otras personas que trabajaron a favor del PAN-PRD y que no han dejado malos antecedentes en cargos públicos. Hasta la Próxima, primero dios.

TEMAS RELACIONADOS:

|