Zona Económica Especial de Coatzacoalcos: confiar en Alá pero amarrar el camello

CLAROSCUROS: Escrito por, José Luis Ortega Vidal

Zona Sur

José Luis Ortega Vidal - 2016-12-14

(1)
En diciembre del 2015, Gerardo Gutiérrez Candiani concluyó el periodo como presidente reelecto del Consejo Coordinador Empresarial de México.
Originario de Oaxaca, Oaxaca y licenciado en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en enero del 2016 Gutiérrez Candiani dijo: “quiero ser gobernador de mi estado”.
Priísta de filiación, empresario de vocación, desde mayo de este año el oaxaqueño empezó a ser ubicado en un “premio de consolación” tras su fracaso político ante Alejandro Murat, electo gobernador de Oaxaca en su lugar y por derecho dinástico de su padre: el tenebroso José Murat Casab, amigo entrañable de Fidel Herrera Beltrán.
El 1º de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de las Zonas Económicas Especiales propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, quien nombró como responsable de las mismas a…Gerardo Gutiérrez Candiani.
(2)
El contador José Daniel Ruiz, de la Asociación de Agentes Navieros de Coatzacoalcos, manifestó más de una vez en el programa “La Noticia en el Café” de Olmeca TV el deseo de empresarios locales de que el antiguo Puerto México fuera nombrado sede de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec.
Ayer, el reportero le preguntó a Gutiérrez Candiani –a su arribo al Centro de Convenciones coatzacoalquense- si la respuesta a tal petición sería positiva.
- No, respondió de inmediato el titular federal de las ZEE; hablamos de una zona: el Istmo de Tehuantepec y de dos sedes, Coatzacoalcos y Salina Cruz.
En términos logísticos hay sentido común en el plan del funcionario y empresario. Pero desde una perspectiva política queda claro que su corazón sigue latiendo por gobernar la tierra que vio nacer a Benito Juárez, Porfirio Díaz, José Vasconcelos, por citar a tres de los muchos, muchísimos oaxaqueños protagonistas de la historia mexicana.
(3)
Antes de viajar a Canticas y acudir al evento donde se firmaría la Carta de Intención que da vida al proyecto de Zona Económica Especial en Coatzacoalcos, Gutiérrez Candiani debió leer la nota publicada en el periódico El Universal.
Allí, apareció el titular:
Proyectan 41 mil mdd para Zonas Especiales
• Inversión involucra 16 planes a concretarse en 15 años: Candiani; deportación de migrantes, una oportunidad para estas áreas, dice *
(4)
- Una vez más, en medio de la multitud de periodistas locales, el reportero cuestionó a Gutiérrez Candiani:
- ¿en qué plazo se verán las inversiones?
- Las relativas al impulso de la infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, desde el 2017, respondió. Las empresas interesadas podrían empezar sus inversiones en dos o tres años, añadió.
- ¿De qué países son las empresas interesadas?
- De Norteamérica, de Europa, de Asia, de la India, de todas partes, apuntó.
En la nota de El Universal, Gerardo Gutiérrez detalló que Coatzacoalcos es el sitio más atractivo de las ZEE por los rubros petroquímico y energético.
Por esta condición con que cuenta Coatzacoalcos llamó la atención la ausencia de funcionarios de Braskem-Idesa y PEMEX en la reunión de ayer; sin duda histórica.
En charla con el vocero de Braskem-Idesa -Sergio Platas- explicó que los directivos de la principal empresa productora de polietileno en Coatzacoalcos y México –su capacidad fabril es de un millón de toneladas anuales- se encuentran en su reunión anual en Brasil y fueron invitados apenas el domingo, dos días antes del evento.
Si un organismo generará atracción para otras empresas como proveedor e incluso para la conformación de clústers sería Braskem-Idesa, se le comentó a Platas.
Sí, aceptó. “Y la empresa está en la mejor disposición…”
(5)
El tema de las Zonas Económicas Especiales está ligado directamente a la Reforma Energética, lo mismo que la privatización de PEMEX.
En el 2016 PEMEX Coatzacoalcos ha sufrido la explosión de Clorados 3, el 20 de abril, con el saldo de 32 muertos…
También la desaparición de contratos eventuales para mano de obra y la pérdida de más de 600 plazas de planta asignadas a la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana…
El Complejo Pajaritos, privatizado con la sociedad Mexichem-PEMEX ha desaparecido y hay incertidumbre sobre su retorno.
Los Complejos Cangrejera y Morelos, al disminuir su generación de trabajo, contribuyen a la existencia de gente que día con día levanta las plumas del puente Coatzacoalcos 1 para “pedir cooperación voluntaria” a los automovilistas que tardan más de una hora para llegar a sus destinos en momentos pico de la jornada.
Entre el 2010 y el 2016, la construcción del Complejo Braskem-Idesa generó 25 mil empleos directos en su monto más elevado.
A partir de su puesta en marcha el 22 de junio pasado, los empleos directos disminuyeron a 700; a los que se suman 2 mil 300 indirectos para un total de 3 mil.
Las Zonas Económicas Especiales son un riesgo. Pueden tener éxito o fracasar.
Comparto parte de un texto firmado por Valeria Moy, en la revista Foreing Affairs del ITAM:
La primera ZEE de la historia reciente fue la Zona Libre de Shannon en Irlanda, ubicada cerca del aeropuerto de la ciudad y establecida en 1959….En 2005 los beneficios fiscales terminaron y hoy Shannon tiene la misma tasa impositiva que el resto de Irlanda. Hoy ya no es una ZEE, en el contexto de libre comercio de la Unión Europea fue perdiendo su razón de ser pero, según Matt Kennard y Claire Provost, siguen ahí establecidas más de cien empresas trasnacionales que emplean a 6500 personas.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el programa de ZEE se fue expandiendo por el mundo y hasta 2015 se podían contar aproximadamente 4500 ZEE en 140 países, empleando alrededor de 66 millones de personas. Pero a pesar de su propagación, no todas las ZEE han sido exitosas…
El mayor ejemplo de éxito es Shenzhen en China, originalmente una villa pesquera de 30 000 habitantes que fue convertida en ZEE en 1980. En realidad, la creación de esta zona estuvo motivada por el cambio de modelo económico de China, y Shenzhen funcionó como una región donde experimentar con políticas comerciales más flexibles, alejadas de la planeación central del gobierno chino. La zona fue un éxito. Entre 1980 y 1984, según datos presentados por Yue Man Yeung y Gordon Kee, en promedio creció 58% anualmente, al mismo tiempo que su PIB per cápita se incrementaba.
Pero no todas son historias de éxito. Se estima que aproximadamente la mitad de las ZEE no han tenido los beneficios esperados. Los fracasos también dejan lecciones, a veces más valiosas que los éxitos…Hoy se plantea en México el desarrollo de varias ZEE, con la idea de disminuir la disparidad en el crecimiento de las regiones del país y contribuir al desarrollo de estados que se encuentran profundamente rezagados. Es un proyecto complejo que implica la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y enfrenta problemas, como la falta de infraestructura y la escasez de capital humano…**
(6)
La firma de la carta de intención para la ZEE en Coatzacoalcos convocó a empresarios y políticos. Tema aparte.
El contador José Daniel Ruiz ha hablado sobre la necesidad de incorporar el mundo del campo y en particular el universo indígena en el desarrollo de México y ve en las ZEE una opción.
Este asunto en particular, es quizá el más complejo de todos. Segundo tema parte.
En términos de deseo: todos pensamos en un mejor país.
La reflexión, el análisis, la conjunción de estudios, las decisiones realistas y justas, la suma de perspectivas profundas y diversas son estrictamente necesarias para colocarnos del lado del éxito.
Hay tiempos de tirar cuetes y tiempos de recoger varas, consigna un dicho popular.
Aburridos de lo segundo, hay que confiar en Alá pero amarrar nuestro camello, enseña otro.

TEMAS RELACIONADOS:

|