Productores de la congregación de Macuilca recibieron paquetes tecnológicos

+Por parte de la Sagarpa y la CDI, informó el agente municipal Oscar Gálvez

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-12-15

En apoyo del sector cafetalero, la SAGARPA y la CDI entregaron paquetes tecnológicos que incluye fertilizantes, fungicidas, aspersoras y apoyos económicos a un centenar de productores de este municipio.

De acuerdo con el dirigente del comité de cafeticultores, Eduardo Zepahua, la economía de este municipio gira en torno a la producción de ese aromático que, por cierto, las fincas cafetaleras resultaron severamente dañadas por el hongo de la roya.

Esos paquetes tecnológicos fueron entregados por el director del Centro Coordinador del CDI, Zongolica, Jesús Urrea Prieto a nombre de la delegada federal, Iraís Morales Juárez, así como funcionarios de la SAGARPA en esta región de las altas montañas.

Los recursos aportados forman parte del proyecto “Estrategia e Impulso Productivo y Competitivo en Zonas Indígenas, en el cual, SAGARPA aportó el 50 por ciento de los 700 mil pesos, y el otro porcentaje similar lo hizo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por su parte el agente municipal de la congregación de Macuilca Oscar Gálvez Hernández explicó que con esos recursos compartidos se construyó un vivero donde actualmente se están reproduciendo 50 mil plantas de café, los cuales serán distribuidos equitativamente para renovar las fincas cafetaleras que resultaron dañadas con el hongo de la roya.

A este evento asistieron la promotora Ana Xalamihua y la directora de fomento agropecuario en el municipio, bióloga Aracely Aguilar así como a los 100 productores que recibieron recursos económicos y su paquete tecnológico para que se pongan a trabajar

TEMAS RELACIONADOS:

|