Inician cosecha cañeros de Gramínea de la Cuenca abastecedores de Ingenio San Cristóbal

+Se estima moler 2 millones 600 mil toneladas: Francisco Lozada Bravo, presidente.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2016-12-15

El presidente de la asociación cañera Gramínea de la Cuenca ingeniero Francisco Lozada Bravo, dio a conocer que sus agremiados ya iniciaron la cosecha para la molienda de la zafra 2016-2017.

Indicó que el día martes 13 del mes en curso iniciaron con la quema de la caña de azúcar, prosiguiendo con el acarreo a la fábrica y ya el viernes inicia la molienda propiamente de unas cinco mil toneladas de la gramínea y de ahí se continuará de lleno con la zafra.

En cuanto al gremio dijo que Gramínea sigue logrando avances y trabajando normalmente atendiendo a todos sus productores con préstamos personales y algunas cuestiones que puedan surgir, así como a los jefes de grupo, jefes de maquinaria, entre otros menesteres.

En cuanto a préstamos de reparación y para corte, señalo que fueron subsanados y están al corriente. Preciso que se estima moler alrededor de 2 millones 600 mil toneladas en general para la recién iniciada zafra. Y los abastecedores de Gramínea cerca de 650 mil toneladas.

En cuanto a si se efectuaría un informe de labores de la pasada zafra 2015-2016, indicó que por cuestiones de tiempo y debido a lo sucedido al extinto líder Rafael Castro Honorato, no fue posible organizar el informe. Y ya se dará para el siguiente año.

Agregando que este año se cuenta con un padrón de 3 mil 200 agremiados. Mismos que ya recibieron el pago del remanente de caña de $ 78.40 (setenta y ocho pesos con cuarenta centavos 000/100 M.N.) por tonelada.

Para finalizar indicó que se está trabajando en lo del anticipo y sería la próxima semana cuando se tengas datos de cuanto y para cuando sería. Y que las puertas de Gramínea están abiertas para ayudar a los productores dentro de las posibilidades. Deseándoles un próspero año 2017.

TEMAS RELACIONADOS:

|