Secuestro creció 2% durante 2016; Veracruz, entre los estados donde más repuntó

+ Según la organización Alto al Secuestro, las víctimas permanecen desprotegidas, mientras los gobiernos locales no han asumido un verdadero compromiso con el problema.

Nacionales

MILENIO - 2016-12-21

En este año se registró un incremento en el delito del secuestro en 2% respecto a 2015, informó Isabel Miranda de Wallace presidenta de Alto al Secuestro.

Destacó que a partir del mes de agosto la tendencia ha sido al alza.

En noviembre se tiene un registro de 182 secuestros con 224 víctimas, lo cual representa un incremento de 6.4% en comparación con el mes de octubre.

El número de víctimas creció 14.2% y las detenciones disminuyeron un 13.7%.

Durante el mes de noviembre, los estados con mayor número de secuestros fueron: Estado de México (41); Veracruz (27) y Tamaulipas (24).

Asimismo, los estados donde repuntó el secuestro fueron: Veracruz, Ciudad de México y Tabasco.

En su informe del mes de noviembre, Alto al Secuestro refirió que no deben perder de vista que las detenciones disminuyeron 13.7% respecto a octubre, y que sigue sin detenerse por lo menos a un secuestrador por víctima.

Isabel Miranda de Wallace afirmó que se termina el 2016, "sin una estrategia contra el secuestro, sin un Plan Nacional para erradicarlo, con miles de víctimas desprotegidas y con una gran impunidad".

Al denunciar que hay más de más de 8 mil 600 secuestros registrados en la presente administración, refirió que esto significa que en nuestro país se cometen en promedio seis secuestros al día.

"Incansablemente hemos denunciado la apatía de muchos gobiernos para erradicar este delito y no vemos avances", puntualizó la presidenta de Alto al Secuestro, al mencionar que la mayoría de las unidades antisecuestro, comenzando por la Federal, siguen sin contar con recursos humanos, tecnológicos ni salarios dignos.

Añadió que las víctimas de secuestro siguen sin tener abogados victimales que les brinden asesoría y acompañamiento desde el momento de la denuncia.

A la fecha –dijo– sólo 17 estados tienen Comisión Ejecutiva para atenderlas y sólo seis cuentan con fondo de apoyo para brindar medidas de ayuda y de reparación del daño.

"En pocas palabras no vemos un compromiso real de todos los Estados para acabar con este flagelo", dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|