Detecta Yunes a alcalde vinculado con la delincuencia organizada... y le manda al "licenciado" Franco

+ Pide gobernador Yunes Linares a alcaldes no dejarse someter por la delincuencia

Zona Centro

RTV - 2016-12-25

A menos de dos semanas de haber iniciado el operativo especial de seguridad en la conurbación Poza Rica, Álamo, Tihuatlán, Papantla y Coatzintla, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que los resultados son muy positivos pues ha disminuido de manera considerable la delincuencia en esa zona petrolera y citrícola.

El mandatario estatal dijo que esto se logra gracias a la importante colaboración de quienes conforman el Grupo de Coordinación Veracruz en el que participan instituciones federales estatales y están invitando a los ayuntamientos para que también se sumen, pues muchas de las acciones que ayudarán a dar más y mejores resultados están a nivel municipal, pues es la instancia que tiene facultad para clausurar giros negros y deshuesaderos, lugares donde la delincuencia acostumbra operar.

En ese contexto el gobernador exhortó a los alcaldes, a los ayuntamientos, a no dejarse someter por la delincuencia, “tenemos información de municipios donde la delincuencia trata de imponerse a la autoridad municipal y no lo vamos a permitir, si algún alcalde confía más en la delincuencia que en las instituciones del estado se está equivocando y está cometiendo un delito y vamos a proceder de manera muy severa en aquellos casos en que autoridades municipales pudieran estar involucradas en hechos de esta naturaleza”.

Y añadió que al menos un alcalde se encuentra en esta situación, caso que ya está atendiendo el secretario de Gobierno.

“No estamos complacidos ni satisfechos, de ninguna manera daremos pasos atrás, si el operativo está funcionando bien haremos que funcione mejor, a diario estamos pendiente del mismo”.

Yunes Linares explicó que se evaluó también el operativo que inició hace tres días en la zona conurbada centro, que contempla los municipios de Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Medellín y Alvarado, en 4 días de funcionamiento se considera exitoso, pues de una incidencia diaria de entre 28 y 22 delitos, ayer sólo hubo ocho, lo que es relevante, pero no significa que se baje la guardia, sino por el contrario, mantendremos el operativo y de ser necesario lo reforzaremos. Es positivo también porque no hemos tenido accidentes de relevancia, se está aplicando el alcoholímetro.

Operativos para control de espacios donde se expende pirotecnia, con importantes decomisos.

Habló también del robo de combustible, asunto en el que se va avanzando sobre los responsables, del modelo de distribución del combustible robado, detectando que hay una vinculación del crimen organizado con algunas estructuras de transporte público, que ya tienen identificadas y proceder en consecuencia.

El gobernador anunció el inicio de operativos en el corredor Amatlán de los Reyes, Córdoba, Fortín, Orizaba, Ixtaczoquitlán y toda esa región conurbada, comenzando con el traslado de dos peligrosos internos que estaban en el Penal de La Toma, desde donde coordinaban actividades delictivas que afectan de manera severa a la ciudadanía de esa región.

“Hoy se trasladó desde el Penal de La Toma hasta el de Pacho Viejo, a José N. o Mario N. alias el Chichi, que es la misma persona con dos nombres y que enfrenta tres procesos por homicidio calificado y presunto responsable de esos hechos ilícitos mencionados antes y por eso se decidió trasladarlo. Es de alta peligrosidad y por eso se tomó la decisión de trasladarlo”.

También fue trasladado Manuel N. alias El Cachorro, procesado por secuestro agravado y homicidio calificado.

Yunes Linares hizo un reconocimiento a las dependencias que participaron en el traslado, Marina, Policía Federal, Policía del Estado y Fuerza Civil, más de 100 elementos.

“Con la decisión tomada en el grupo de Coordinación Veracruz y la decisión de trasladarlos a otro penal, se empezará a recuperar la tranquilidad, pero no es lo único, estamos en la decisión de realizar acciones más firmes, más concretas, más coordinadas, en toda la región antes mencionada, desde Amatlán hasta Nogales”.

Y adelantó que ya tienen detectados problemas de carácter grave, en particular en la zona costera de Vega de Ala Torre, donde tomarán decisiones muy concretas al respecto.

En esencia, resumió el gobernador, lo que queremos hacer de su conocimiento los integrantes del grupo de coordinación es que hasta el día de hoy hemos logrado avances importantes, mantenido coordinación muy eficiente con instituciones federales y locales.

“Los veracruzanos pueden estar seguros que el gobierno federal y el gobierno estatal estamos decididos a que la inseguridad en Veracruz deje de ser un problema grave, una amenaza para las familias y a recuperar lo que la entidad requiere, una etapa de estabilidad, desarrollo, que permita a partir de 2017 relanzar el estado y vuelvan a tener la confianza los inversionistas, de los vacacionistas, pero sobre todo que quienes aquí habitamos vivamos seguros”.

En la reunión informativa acompañaron al Gobernador el Almirante Fernando Arturo Castaón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval Militar; Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar; Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la 26 Zona Militar; Camilo Castagné Velasco, Comisario de la Policía Federal; Daniel Agustín García Leal, Delegado de la PGR; Luis René Sánchez Rondero, subdelegado del Cisen; Contralmirante Felix Quiroz Daniel, coordinador de la Policía Naval en Veracruz-Boca del Río; Rogelio Franco Castán, Secretario de Gobierno; Jaime Téllez Marié, Secretario de Seguridad Pública y Jorge Winckler, visitador general, encargado de la Fiscalía General del Estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|