Revienta oposición sesión en el Congreso

+Este martes PRI y MORENA reventaron la sesión debido a que no estaban de acuerdo con la forma en que se dio la orden del día

Zona Centro

Versiones.com.mx - 2016-12-27

La no circulación a tiempo de la Gaceta generó molestias entre los integrantes de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, quienes abandonaron el recinto oficial de sesiones, obligando a la suspensión de la plenaria para el próximo jueves a las 11 de la mañana.

Pese a que al pasar lista de asistencia, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Regina Vázquez, informó que se encontraban presentes 47 diputados; minutos después, 25 de los legisalotes decidieron dejar sus curules.

Con lo que se impidió que se continuara con la lectura de la correspondencia recibida, la presentación de iniciativas y anteproyectos de puntos de acuerdo y la discusión de los dictámenes y puntos de acuerdo por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Luego de que la presidenta del Congreso, María Elisa Manterola Sainz, preguntara sobre si estaban de acuerdo con la orden del día, fue el coordinador de la Fracción de Morena, Amado Cruz Malpica, quien pidió la palabra para expresar su molestia por no contar con la gaceta, siendo las 11 y 40 de la mañana, es decir, 40 minutos después de la cita formal a sesión.

Pero previamente, su partido pidió retirar los dictámenes de la Ley de Disciplina Financiera presentada el pasado jueves por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la reforma al Código Financiero de Veracruz, ambos de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y otra reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, por no haberse circulado con 48 horas de antelación.

Escuchada la petición, la presidenta la sometió a votación del pleno, lográndose retirar el primero, pero al continuar la plenaria y tras el cuestionamiento de Cruz Malpica, la panista pidió a la secretaria que comprobara el quórum, pero ésta ya no estaba en su asiento, por lo que determinó que no se encontraban al menos la mitad más uno de los diputados (24), por lo que levantó la sesión.

Cabe mencionar que la orden del día original se conformaba de los siguientes puntos:

ORDEN DEL DÍA
• Lista de asistencia.
• Lectura y en su caso aprobación del proyecto de orden del día.
• Lectura de correspondencia recibida.
• Iniciativa de decreto que reforma la fracción XVI del artículo 2, y los artículos 52 y 53; y adiciona una fracción al artículo 2 y el artículo 52 bis de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.
• Iniciativa de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 4; y el capítulo III bis al título octavo de la Ley de Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, integrante del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática.
• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42, se adiciona una fracción I bis al artículo 44, se reforma el primer párrafo del artículo 46 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y que reforma la fracción XLVI del artículo 35 y la fracción XXIII del artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el diputado Fernando Kuri Kuri, integrante del Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz”.
• De las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal, dictamen con proyecto de Ley de Disciplina Financiera para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y sus Municipios.
• De la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, dictamen con proyecto de decreto que adiciona el inciso e) a la fracción I del artículo 118, recorriendo los subsecuentes; reforma el tercer párrafo del artículo 120, el artículo 124 y 127 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
• De la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y que reforma diversas disposiciones del Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado.
• De las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal, dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Có- digo Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
• De la Comisión Permanente de Turismo, dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autoriza al ayuntamiento de Xalapa, a celebrar convenio de colaboración en materia turística y gastronómica con el Consejo Gastronómico Veracruzano, A.C., a efecto de coordinar y concretar acciones de colaboración para la capacitación y la promoción que permitan potenciar el quehacer turístico y gastronómico.
• Anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Xalapa, respecto a la autorización de las licencias de construcción en áreas naturales protegidas, presentado por los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.
• Anteproyecto de punto de acuerdo por el cual se solicita a este Congreso del Estado transparentar el estatus laboral de sus trabajadores y trabaja- doras, presentado por la diputada Dulce María García López, integrante del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática

• Pronunciamiento en relación a la iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el Ejercicio Fiscal 2017, presen- tada en ese entonces por el doctor Flavino Ríos Alvarado, otrora gobernador interino del Estado, presentado por el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, del Partido Verde Ecologista de México.
• Pronunciamiento por el que se exhorta a la Secretaría de Gobierno del Estado a intervenir a través de la respectiva delegación de política regional, en el conflicto ocasionado por la construcción de un puente denominado atirantado por parte del ayuntamiento de Orizaba, obra que los vecinos del lugar denuncian carente de permisos y exigen indemnización correspondiente, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública Estatal y Municipal del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentado por el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García, integrante del Grupo Legislativo de Morena.
• Pronunciamiento para exhortar al pleno del Congreso a aprobar el presupuesto para la alerta de violencia de género decretada para el Estado de Veracruz, presentada por la diputada Teresita Zuccolotto Feito, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

“No vamos a permitir que se imponga nada”, advierte coordinador de diputados priistas

El coordinador de la fracción legislativa del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, dejó en claro que no permitirán que el PAN quiera imponerse en el Congreso local.

“Nosotros no vamos a permitir que se impongan nada, nosotros vamos a ser muy respetuosos siempre y de buscar lo mejor para Veracruz.”

Este martes PRI y MORENA reventaron la sesión debido a que no estaban de acuerdo con la forma en que se dio la orden del día y de cara a la aprobación del presupuesto del próximo año y la designación del Fiscal.

En ese sentido, Callejas Roldán, precisó que “hay puntos que se metieron en la orden del día y no están debidamente consensados por todos los grupos y fue una falta de respeto para todos los legisladores.”

El coordinador priista dijo que al momento carece de información acerca de cómo viene el presupuesto “lo único que tenemos de presupuesto y se los dije a los compañeros es lo que trajo la secretaria de Finanzas, que lo trajo el gobierno anterior y es lo único que tenemos, porque estamos esperando la reasignación del presupuesto.”

TEMAS RELACIONADOS:

|