La grave crisis en la UTCV, enfrenta a profesores y alumnos

+ RÉPLICA: Desmienten despidos en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

Zona Centro

Hugo Morales Alejo - 2016-12-28

El profesor despedido de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) Jesús Chacón Gutiérrez, manifestó en rueda de prensa acalorada, que al menos 23 profesores y empleados de la Unitec han sido despedidos en las últimas semanas, con la finalidad de acomodar gente cercana de la rectora interina Elizabeth Reyes Chávez, entre ellos primos y hermanos.

El ex mentor dijo que "la UTCV es un enorme pastel, donde están tratando de comérselo antes de que llegue el nuevo rector que asigne el Gobernador. Son casi 47 millones de pesos que dejó de superávit la anterior administración y les ha despertado codicia. Ninguna Unitec de más de cien en el país, ha tenido este superávit”.

Mientras daba su conferencia de prensa en Los Portales de Córdoba, un profesor identificado como Juan Carlos Núñez Dorantes, llegó a filmar la declaración del entrevistado, generando un desencuentro de acusaciones, ya que Chacón Gutiérrez acusó que la Rectora y el equipo cercano de ella, están acosando a todos los que no quieren formar parte de un sindicato que ella y otros están creando, para bloquearle al nuevo gobernador los cambios que se ven inevitables.

El profesor acusó al grupo que se encontraba cerca de su mesa que son privilegiados, mientras que un mentor gana 5 mil pesos mensuales, trabajando 60 horas, los otros ganan 20 mil mensuales por menos horas de trabajo y se han convertido en manipulables por ello.

Luego de que el profesor señalado se retiró Jesús Chacón continuó diciendo que teme por su vida, ante la situación que se está viviendo de enemistades creadas por la rectora y los fuertes intereses de la familia Aíza, los Malagón, los Reyes Chávez, donde el jefe de carrera Gonzalo Malagón, se robó el proyecto de sus alumnos para generar agua purificada y se convirtió el proveedor de agua bebible en la UTCV.

“Recontrataron al contador Ivan García Solís, que fue acusado de Delincuencia Organizada y su empresa es proveedora de limpieza y jardinería, a través de un primo de él, cuando fue acusado de delitos graves y ahora es regresado por la nueva rectora.

Los despidos son para acomodar gente de la rectora, su hermano es Jefe de Eventos, ascendido el 4 de noviembre, que gana 8 mil pesos quincenales, su prima Isabel Gallegos fue ascendida, ganando mucho más de lo que anteriormente ganaba. Adolfo Aíza es el único proveedor de servicios y Consejero del Patronato, necesitamos que voltee Yunes Linares a la Zona Centro, no solamente el sur o el norte tiene problemas.
No es posible que teniendo la carrera de Tecnología de la Comunicación e información no se tenga una plataforma donde los alumnos puedan bajar sus recibos de las inscripciones”.

Teme por su vida

“Quiero dejar en claro, si algo me sucede culpo totalmente a Gonzalo Reyes Morales, Saúl Hernández Reyes y la rectora Elizabeth Reyes de ello. Ayer estuvimos en un café platicando sobre esta rueda de prensa y llegó a espiarnos el Director de Finanzas y burlarse de nosotros desde otra mesa de junto”.

A fines de noviembre, personas ajenas a la UTCV, profesores y el empresario transportista Adolfo Aíza, tomaron la UTCV a la renuncia de Francisco Rangel Cáceres, para exigir que se nombrara Rectora a Elizabeth Reyes. En un video proporcionado a este medio, aparece un hijo de Gonzalo Reyes Morales, ex alcalde de Cuitláhuac, dirigiendo desde la cabina de seguridad, junto a un abogado de la UTCV, la toma de la universidad, sustituyendo a los elementos del Ipax que deberían estar en ese lugar. El video está fechado el 3 de noviembre 2016. Su hermana Elizabeth Reyes, tomó protesta al día siguiente, como rectora.

"Memes UTCV" el espacio donde los jóvenes se enfrentan a falsos perfiles

Existe desde hace unos 8 años un espacio de Facebook, denominado "memes UTCV", donde generalmente los alumnos intercambian chistes con imágenes muy ingeniosas.

Pero recientemente se convirtió en un espacio de pelea, entre los estudiantes que acusan deficiencias, encarecimiento de colegiaturas, sordera de la administración para con ellos y perfiles que ellos mismos califican de falsos, que los contraatacan.

Según este Fan Page de Facebook, al inicio de diciembre los alumnos estaban citados para acudir al Senado de la República a una muestra de actividades escolares, gastronómicas y académicas.


Dicho viaje estaba planeado desde el cuatrimestre pasado, pero en Memes UTCV acusan que la rectora convirtió esto en un viaje de vacaciones, donde llevaron más profesores que alumnos, gastando más de 800 mil pesos en el viaje, para pagarle hospedaje, autobús de lujo, comidas a más de sesenta profesores y 40 alumnos.

Para que cupieran más maestros, tuvieron que rebajar la cantidad de alumnos, que se quedaron sin ir.

La idea era estar con Pepe Yunes Zorrilla, el Senador, pero éste por estar ocupado solamente mandó a su secretario particular a dar el recorrido.

La plataforma Web de la UTCV está funcionando con muchos errores, manifiestan en Memes UTCV, donde los recibos mismos de las colegiaturas no se pueden bajar, los resultados o calificaciones no se suben a tiempo y nadie hace nada al respecto, inmersos en los problemas políticos y la creación del nuevo sindicato de profesores y trabajadores de la UTCV, presionados ante la llegada del nuevo rector que deberá nombrar el Gobernador Yunes Linares o la ratificación de la actual Rectora, que es la finalidad del grupo político priísta que se ha conformado al interior de lo que fue una vez la mejor Unitec del país.

Desmienten despidos en UTCV

Catedráticos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) aseguran que laboran en un ambiente de cordialidad con la rectora Elizabeth Reyes y que los despidos que se registraron en días pasados se deben a cuestiones profesionales y no por intereses políticos.



En rueda de prensa, Carlos Alberto Ventura de la Paz; Verónica Flores Sánchez, César Aldaraca y José Luis Chama Esteban negaron que se registre un despido masivo de trabajadores como lo dio a conocer Jesús Chacón Gutiérrez, catedrático que dejó de laborar hace unos días y que no se trata de “correr gente, simplemente hubo errores laborales que derivaron en un cese ante el daño que provocan a la institución”.



Mencionaron que los señalamientos de Jesús Chacón Gutiérrez, se debe a cuestiones profesionales y no intereses personales como lo está manejando y no existe hostigamiento de parte de la Rectoría, ni mucho menos lista de empleados que serán cesados de sus labores.



En una rueda de prensa, encabezada por Carlos Alberto Ventura de la Paz, profesor de tiempo completo, aseguró que las declaraciones que se han vertido por parte de Jesús Chacón, tras su salida de la UTCV, principalmente en redes sociales, se debe a la falta de profesionalismo; ya que se sabe se registraron algunas fallas en ciertos departamentos como el de Informática.

Recordó que durante el periodo de Francisco Ragel Caceres se registraron cerca de 60 despidos; mismos que se aceptaron de manera profesional sin causar un daño a la imagen de la universidad, pues es sabido que “somos empleados de confianza y cuando hay cambio de administración, se pueden registrar cambios o despidos”.



TEMAS RELACIONADOS:

|