En tema de aumento a gasolinas toca a SHCP dar la cara y explicar medidas: Meade

+José Antonio Meade sostuvo que el aumento en el costo de las gasolinas no tiene relación con la reforma energética, así como que en todo el mundo el precio del energético se determina con base en el costo de los insumos.

Nacionales

RadioFórmula.com.mx - 2016-12-29

Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Mede, no se vislumbra un aumento de precios tras el aumento en el precio de la gasolina, así como que la decisión del precio de las gasolinas ha dejado de ser una decisión del gobierno.

El encargado de las finanzas públicas subrayó el hecho de que el precio de las gasolinas ya dejó de ser una decisión del gobierno, "sino que es resultado de un proceso natural, donde el costo del insumo más relevante de la gasolina se va incrementando en el tiempo".

En entrevista telefónica para el noticiero "Ciro Gómez Leyva por la mañana", el secretario Meade dejó claro que este esquema de precios no tiene relación alguna con la reforma energética, reiterando que en el resto del mundo las gasolinas suben y se ajustan con base en los costos. "No es decisión de un gobierno, sino resultado de una circunstancia".

Meade Kuribreña señaló que entre enero y diciembre de este año, en todos los mercados energéticos del mundo, se ha ajustado el precio de la gasolina un 24.5 por ciento, en México el 3 por ciento "y esto no tuvo un proceso en la formación de precios desordenados en el mundo, en México no tendría por qué tenerlo".

En torno al consumo de combustible, José Antonio Meade señaló que en México se consume poco más de 190 millones de litros de gasolina, de los cuales menos de 9 los consumen los tres perfiles más bajos, por lo que, "para apoyarlos en este esfuerzo, hay muchas mejores maneras de hacerlo" que manteniendo un precio bajo de la gasolina.

Al tocar el tema del impacto de este aumento en el costo del transporte, Meade explicó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no lo pagan los transportistas, sino que lo cobran a quien recibe el servicio. Entonces, explicó, "permitir que se acredite el IEPS por arriba del Impuesto Sobre la Renta (ISR) querría decir que no solamente no tendrían carga tributaria, sino que la carga tributaria que le trasladan a los pasajeros se estaría traduciendo en un ingreso adicional al transporte".

El funcionario federal sostuvo que, con el tiempo se verán más y mejores servicios, más inversión en transporte almacenaje y gasolineras; lo que redundará "en un mejor mercado que le dé mejor atención a los consumidores".

Por último, José Antonio Meade sostuvo que el explicar la nueva política de precios es labor de la Secretaría de Hacienda dar la cara, explicarlo y "asumir el costo de la decisión". Así como "combatir y escuchar las preocupaciones que hay".

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