Inflación bajará a 3% hasta 2018: Banxico

+Entre los elementos que afectarán los precios están la depreciación del tipo de cambio, el aumento al salario mínimo y la liberación de los precios de las gasolinas.

Nacionales

MILENIO - 2016-12-29

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estima que la inflación tendrá en 2017 incrementos adicionales y será hasta 2018 que converja al objetivo de 3 por ciento.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria del Banxico en la que se decidió aumentar la tasa de interés de referencia a 5.75 por ciento, entre los principales elementos que afectarán los precios destacan la depreciación del tipo de cambio, el aumento al salario mínimo y la liberación gradual de los precios de las gasolinas.

Con respecto a la actividad económica nacional, la Junta de Gobierno del Banxico estima que presentará cierta desaceleración al cierre de año, debido a un menor crecimiento de las ventas al por menor, un deterioro en la confianza del consumidor, la debilidad de la inversión y el estancamiento de la producción industrial.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno considera que prevalece incertidumbre sobre el programa económico de la nueva administración en Estados Unidos y su impacto en la economía mexicana, lo que parece que ya ha tenido un impacto en la inversión privada, a través de las expectativas de los productores.

Es así que la mayoría de los integrantes de la junta de Gobierno considera que el balance de riesgos para el crecimiento de México sigue deteriorándose.

En este contexto, por unanimidad, el pasado 15 de diciembre la junta de Gobierno del Banxico decidió elevar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia , con el objetivo de contrarrestar presiones inflacionarias y seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, en especial, el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios, así como la posición monetaria entre México y Estados Unidos para tomar las medidas necesarias que lleven al objetivo de inflación de 3 por ciento.

TEMAS RELACIONADOS:

|