Empresas veracruzanas quieren dar servicio a petroleras extranjeras

+Ante la llegada de petroleras extranjeras a Veracruz, emrpesarios de la entidad buscan crear un catálogo que les permita ofrecer sus servicios.

Zona Centro

El Financiero - 2016-12-29

En Veracruz se debe buscar desarrollar una industria local de proveedores para las empresas petroleras internacionales que llegarán al estado el próximo año con la liberación de las licitaciones de extracción de hidrocarburos en el litoral del Golfo de México, aseveró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante.

Indicó que en conjunto con la iniciativa privada están preparando el primer foro veracruzano de inversiones en el sector energético, en el que, durante el mes de enero, se presentará un catálogo de empresas veracruzanas a las petroleras que se instalarán en el estado.

Indicó que se han invitado a más de 40 diferentes empresas nacionales e internacionales relacionadas con el sector energético, pues también durante el 2017 se espera que Veracruz resulte beneficiado con otra ronda de licitaciones.

Recordó que de los 15 puntos licitados durante el 2016, ocho se encuentran en aguas veracruzanas, por lo que en breve comenzarán a llegar empresas energéticas que necesitarán proveedores locales.

El funcionario reconoció que Veracruz no tiene suficiente experiencia empresarial en materia energética y señaló que por ese motivo buscan vincularse con las grandes empresas petroleras para conocer sus necesidades.

Indicó que buscarán que las empresas que conformen el catálogo que presentarán sean confiables y eficientes, para que el nombre de Veracruz no se vea afectado con malos servicios o fraudes.

Zairick Morante consideró que Veracruz será una de las entidades que mayor beneficio obtenga a raíz de la reforma energética y señaló que confían que con ello se genere una importante derrama económica y nuevos empleos.

“Se va a llevar a cabo un foro de la mano de la Secretaría de Economía de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, donde haremos que coincidan las empresas ganadoras de las rondas pasadas, de las empresas en el sector energético que vendrán a invertir en la costa veracruzana, esto son British Petroleum, Exxon, todas las fuertes realmente, que vienen a invertir miles de millones en las costas veracruzanas para la explotación, extracción de nuestro petróleo, pues haremos que coincidan con toda la proveeduría local o estatal, (…) que se contrate al mayor número de empresas veracruzanas para brindar los bienes y servicios”, declaró.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega consideró que hay importantes empresas en Veracruz que podrán ofrecer diferentes servicios a las petroleras que llegarán a Veracruz.

Indicó que hay capacidad de proveer alimentación, trasporte y gas, además de equipo para salvamento y combate de incendios, entre otros productos que se ofrecerán en el foro.

Asimismo, dijo hay algunos aspectos en los que empresas locales no tienen la capacidad actual de participar, por lo que se buscarían propiciar “joint venture” o alianzas estratégicas con empresas extrajeras.

“Estamos empezando a elaborar un catálogo, un catálogo de proveedores confiables, que podamos ofrecerle a las empresas internacionales que van a llegar, (…) les vamos a presentar que empresas son las que pueden prestar los servicios, definitivamente tenemos empresas que pueden prestar servicios de alimentos, empresas que pueden prestar servicios es trasporte de pasajeros, (…) tenemos también empresas para suministro de gases, empresas para encargarse todo lo que es la protección contra incendios en las plataformas, toda la parte de equipo para abandono de plataformas también tenemos empresas veracruzanas que lo pueden hacer”, declaró

TEMAS RELACIONADOS:

|