OPS reporta más de 175 mil casos de zika en 2016; Veracruz con el mayor número

+Los estados con mayor número son Veracruz con mil 787; Yucatán, 803; Guerrero, 796; Nuevo León, 780 y Chiapas 769

Zona Centro

El Universal - 2016-12-31

Al cierre del año, 48 países y territorios del continente americano, entre ellos México, reportaron más de 532 mil casos sospechosos de zika, incluyendo 175 mil 63 casos confirmados. Además, 22 países y territorios informaron de 2 mil 439 casos de síndrome congénito asociado con el virus.

Cinco países habían notificado casos de transmisión sexual de zika.

En el caso de México, el reporte del pasado 26 de diciembre indica que desde 2015, se tiene registro de 7 mil 427 casos confirmados autóctonos de enfermedad por virus del zika, de los cuales, 4 mil 102 son en embarazadas.

Los estados con mayor número son Veracruz con mil 787; Yucatán, 803; Guerrero, 796; Nuevo León, 780 y Chiapas 769. En mujeres en gestación afectadas, el primer lugar lo ocupa Veracruz, con 747, seguido de Chiapas, 518; Nuevo León, 541; Yucatán, 478 y Guerrero, 410.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó en un reporte anual que el zika es el primer flavivirus transmitido por mosquitos que también se descubrió que lo hace por vía sexual y es conocido por causar defectos de nacimiento.

Recordó que antes de 2015 poco se sabía acerca del virus, aparte de los informes de pequeños brotes anteriores en Micronesia y en la Polinesia Francesa. Pero el brote en el noreste de Brasil atrajo la atención y aprehensión global, ya que las imágenes gráficas de recién nacidos con microcefalia, o cabezas más pequeñas que las normales, se difundieron ampliamente.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, recordó la repentina aparición del zika en Brasil en mayo de 2015 y su rápida propagación en América, señalando que "nadie podría haber imaginado hace dos años que nuestros niños serían afectados por la microcefalia como resultado de un enemigo alguna vez dormido”.
En un discurso, en noviembre de 2016 en la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), Etienne señaló: "Todavía hay un largo camino por recorrer. El desarrollo de nuevas herramientas asequibles por parte de la comunidad científica, incluyendo pruebas diagnósticas y una vacuna contra el zika, así como la innovación en el control de vectores, es una prioridad urgente. Nuestros sistemas de salud tendrán que estar preparados para asegurar la introducción de estas nuevas herramientas y que sus beneficios lleguen a todos, no sólo a unos pocos”.

En América "el zika fue confirmado por primera vez mientras nos preparábamos para el ébola y respondíamos al chikungunya”, recordó Etienne.

La enfermedad del zika es causada por un virus que es transmitido, principalmente, por mosquitos aedes aegypti infectados y a través de relaciones sexuales. Las personas infectadas suelen tener síntomas leves. Estos, que normalmente duran de dos a siete días, pueden incluir fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general o dolores de cabeza. Actualmente no existe tratamiento o vacuna específica. Se sabe que el virus circula ahora en África, América, Asia y el Pacífico.

* Numeralia
- 4,102 PERSONAS infectadas con zika son mujeres embarazadas. Esta enfermedad provoca microcefalia en los recién nacidos.

- 1,787 INFECTADOS con el virus del zika en México se encuentran en el estado de Veracruz, le siguen Yucatán, Guerrero, Nuevo León y Chiapas.

TEMAS RELACIONADOS:

|