2016, el año cálido de la historia; superó a 2015 con más récords mensuales consecutivos

+ De acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Nacionales

Notimex - 2017-01-01

El año 2016 será recordado como el más cálido desde que se tiene registró, ya que superó a 2015 al ser el periodo con más récords mensuales consecutivos, en gran parte por el calentamiento global.

De acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el año que concluyó ayer tuvo un fenómeno poco común de “El Niño”, que impulsó gran parte del récord de calor durante los primeros dos trimestres de 2016.

A ello se suma la peculiaridad de un fenómeno de “La Niña” débil que debió haberse presentado en estos últimos meses y debió ayudar a bajar la temperatura.

Con base en datos de la misma NOAA, los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo junio, julio y agosto presentaron récords de calor, mientras que septiembre fue el mes más caluroso de la historia, octubre el tercero y noviembre el quinto.

El calentamiento global y el fenómeno “King Tide” podrían desaparecer este paraíso caribeño
Miami Beach en amenaza por aumento del nivel del mar Miami Beach en amenaza por aumento del nivel del mar

En ese sentido, la dependencia estadounidense destacó que la temperatura media global durante noviembre pasado fue de 1.31 grados Fahrenheit por encima de la media de 55.2 grados que se registró durante todo el siglo XX.

De hecho, “ésta fue la quinta temperatura más alta de noviembre en 122 años en que se han mantenido los registros” según revelaron los científicos de los Centros Nacionales de la NOAA en los Estados Unidos.

En síntesis, de enero a noviembre, el 2016 fue el periodo más cálido de que se tenga registro en la historia, con una temperatura global promedio de 1.69 grados Fahrenheit por encima de la media de 57.2 grados y superando el récord de 2015 que fue de 0.13 grados Fahrenheit.

De esta manera, el calentamiento global pareciera haber alcanzado su pico máximo durante 2016, según lo consideran los investigadores del Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA y la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el secretario general de la WMO, Petteri Taalas advirtió que en 2016 “hemos sido testigos de un largo periodo de un calor extraordinario que está destinado a convertirse en la norma”.

Aun así, los investigadores y meteorólogos se mantienen a la expectativa, luego de que las condiciones que prevalecen actualmente hacen prever que 2017 será un año “neutro”, dado que la “Niña” no se presentó como se esperaba.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, reconoció que en efecto el año que inicia será un año “neutro”, con condiciones moderadas de vientos, lluvias y calores.

Bajo esa perspectiva no se pueden prever ni marcados periodos de estiaje o excesivas tormentas y ciclones de gran consideración, aunque ello dependerá del comportamiento que guarde el desarrollo del clima a lo largo de 2017.

Por lo pronto y dado los cambios que ha presentado el clima a nivel mundial, se ha hecho ya en México una cultura de prevención para responder a los posibles fenómenos climatológicos que cada vez serán más frecuentes en el planeta.

Dicha capacidad y muestra de resiliencia ha sido reconocida por el mismo Ramírez de la Parra, quien destacó el peso de los medios así como de las redes sociales para mantener informada a la población y dar respuesta inmediata a los fenómenos que atraerá de ahora en adelante el cambio climático.

TEMAS RELACIONADOS:

|