Al menos 100 asesinatos en primer mes de gobierno de Yunes

+De acuerdo a un recuento periodístico, la mayoría de los homicidios se relacionan con la delincuencia organizada.

Zona Centro

El Universal - 2017-01-02

Durante el primer mes del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares hubo al menos 100 asesinatos y ejecuciones en todo el territorio veracruzano.

De acuerdo con un recuento periodístico, del 1 de diciembre del 2016 (cuando tomó protesta como gobernador) al 1 de enero del 2017, sumaban al menos 100 crímenes, la mayoría de ellos relacionados con la delincuencia organizada.

Los veracruzanos además vivieron por vez primera la aparición, en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, de tres cuerpos mutilados de las manos y con narcomensajes que anunciaban una limpia.

Durante tres fines de semana consecutivos hubo fuertes oleadas de violencia, aunque el caso más grave ocurrió entre el viernes 2 al domingo 4 de diciembre, con un reporte de 29 asesinatos.

De esos 29 crímenes, 20 ocurrieron en la comunidad de Suchiate del municipio de Jesús Carranza, donde efectivos policiacos estatales, y fuerzas castrenses se enfrentaron a un poderoso grupo delincuencial que incluso contaba con un Barret calibre 50 diseñado para perforar vehículos blindados.

De 2011 al cierre de 2016 hubo un total de cinco mil 785 denuncias penales por desapariciones; de ellas, tres mil 85 personas aparecieron con vida, 360 fallecieron y dos mil 340 siguen sin ser localizadas

Ese fin de semana también hubo ejecuciones en los municipios de Jaltipan, Álamo, Tierra Blanca, Minatitlan, Córdoba y Coatepec.

El segundo fin de semana violento fue el sábado 10 y domingo 11, con ocho ejecuciones y asesinatos en los municipios de Xalapa Veracruz, Tres Valles, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Ixhuatlan del Sureste y Tuxpan.

Entre los fallecidos se encontraba un exempleado de la Fiscalía General del Estado , cuyo cuerpo fue abandonado en un camino del municipio de Coatepec, zona conurbada de Xalapa.

Para el 13 de diciembre, la escalada de violencia dejó en menos de 24 horas nueve personas asesinadas, tres de ellas en un ataque armado contra clientes de un bar en la zona sur del estado.

Los hechos de sangre ocurrieron en Acayucan, Las Choapas, Poza Rica, Tuxpan, Tecolutla y Vega de Alatorre.

En el fin de semana del sábado 17 y domingo 18, se contabilizaron nueve personas asesinadas o ejecutadas

La jornada incluyó la aparición del cuerpo de un hombre frente a un antro del puerto de Veracruz con las manos cercenadas y un narcomensaje.

En el norte del estado, en el municipio de Tantoyuca, la población se conmocionó con el asesinato de una conocida maestra y de su hijo universitario, cuyos cuerpos fueron abandonados en un paraje de la congregación de La Estanzuela.

TEMAS RELACIONADOS:

|