Prevé especialista incremento de la condiciones de hambre por gasolinazo

+ El economista Rafael Vela Martínez explica los visos de la fuerte efervescencia por gasolinazo: afectación a 1 millón 250 mil veracruzanos en extrema pobreza.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2017-01-03

En su comentario para la estación radiofónica Oliva Radio, el Doctor Rafael Vela Martínez, señaló los “efectos perversos” sobre el poder adquisitivo que se están dando con el aumento a las tarifas de la gasolina en todo el país y que afectará principalmente a la gente que percibe menores ingresos.

Explicó que la actual situación es generalizada, y que al incrementarse la gasolina tienden a incrementarse todos los productos.

“Se va a incrementar la pobreza alimentaria; es decir, a la gente no le va a alcanzar el dinero para comprar todo lo que es su canasta básica y se van a incrementar la condiciones de hambre; la gente se va a quedar con hambre porque el dinero no les va a alcanzar para cubrir sus necesidades”

En el caso de Veracruz, dijo, se afectarán a más 1 millón 250 mil habitantes que viven en extrema pobreza en el estado.

De igual manera, el especialista en finanzas públicas advirtió que se preve que otra parte de la sociedad veracruzana tendrá limitadas posibilidades para la adquisición de ropa, calzado, medicamento, educación, y que definitivamente se influirá en las condiciones de desarrollo.

A lo anterior, Vela Martínez sumó que Veracruz es uno de los cuatro estados donde se concentra un menor indice de desarrollo humano en todo el país, junto a Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que serán las entidades más afectadas.

Recordó que cuando inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, la gasolina rondaba por los 12.85 pesos en promedio, y que una vez que se impulsó la Reforma Energética, en la actualidad se incrementó la Magna en 4 pesos y en 5 pesos la Premium.

Subrayó que es una situación muy lamentable, al mismo tiempo que explicó que si bien estamos dentro de los 32 países con las gasolinas más baratas en el mundo y existen más de 130 con precios mayores de gasolina, la realidad que no está explicando el gobierno es sobre el poder adquisitivo: mientras esas naciones tienen un costo de 30 pesos por litro, también tienen un salario mínimo mayor (que ronda por los 300 pesos en comparación a los 80 en México).

“Estamos entre los países que tiene menor precio de la gasolina, pero también entre los países que menos salarios tienen y eso propicia que estemos entre los que tienen las condiciones mas adversas. El precio de la gasolina es mayor porque el salario es muy bajo”.

HABRÁ MAYOR DESEMPLEO

Para el destacado economista veracruzano, también se prevé que exista un mayor desempleo, aunado a que el 20 de enero tomará posesión el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y muy probablemente se detendrán las remesas que se envían desde ese país, a las que calificó como “subsidio”.

A lo anterior, Vela Martínez planteó una disminución de la inversión, un incremento del desempleo y un encarecimiento de la vida.

Recordó que los próximos años son electorales y “es ahí donde se tiene que reflejar nuestra indignación”.

Expresó que va a haber una fuerte efervescencia política muy fuerte en el país; que es una inconformidad generalizada entre toda la sociedad, “y no encuentro como el presidente va a dar una explicación”.

“Es inexplicable porque el poder adquisitivo es muy bajo y el aumento de la gasolina es estratosférico”, concluyó.



TEMAS RELACIONADOS:

|