Admite Fiscal General del Estado que ya no están investigando a Javier Duarte

+El fiscal señaló que el panorama que se tiene en general es de un poco de rezago, hay mucho personal que cumple con su función, pero otros que no.

Zona Centro

Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva - 2017-01-03

Jorge Winckler, nuevo fiscal de Veracruz, señaló que el panorama que se tiene en general es de un poco de rezago, se necesita hacer más eficientes algunas áreas y hay mucho personal que cumple con su función, pero otros que no, "evidentemente ello nos va a llevar a tener que ser más eficientes con menos personal porque casi todo el presupuesto se va en pago de nómina y no queda dinero para comprar insumos para estudios periciales como para otras áreas que son más indispensables".

En entrevista con Manuel Feregrino, en el espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", indicó que Luis Ángel Bravo dejó la Fiscalía con asuntos avanzados y se tienen que revisar algunos temas que son importantes para la sociedad veracruzana, "pero no puedo decir que haya algún tema delicado a consignación, en este momento no lo hay".

Sobre el asunto del ex gobernador Javier Duarte, Winckler aseguró que es un reto de la Fiscalía en colaboración con los demás funcionarios del estado de Veracruz, "y que es un reto que la sociedad veracruzana exige, que es justicia, no un acto de venganza, sino simplemente que se haga justicia, derivado de lo que las investigaciones están arrojando, que es un desfalco monumental".

Agregó que derivado de las denuncias que se presentaron desde hace un año, y a partir del mes de abril, se iniciaron indagatorias que no se les dio avance a nivel local y que la Procuraduría General de la República, las atrajo para que estén integrándose por la Unidad Especializada que tienen en delitos financieros en la Ciudad de México.

"En la Fiscalía de Veracruz como tal al día de hoy ya no tenemos investigaciones y estamos solamente colaborando con solicitudes de informe o de búsqueda, pero la integración como tal lo tiene ya la federación", dijo.

Precisó que las indagatorias que se siguen contra Javier Duarte y algunos de los presuntos prestanombres de él y colaboradores, se están integrando conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal, que obliga a la autoridad a ser muy técnico.

Destacó que si Duarte es localizado y detenido sería remitido a alguna prisión, porque no sólo se le está acusando por desvío de recursos, sino también se le acusa por delincuencia organizada, que por disposición de ley amerita prisión preventiva oficiosa.

CASO DAPHNE

Jorge Winckler explicó que la Audiencia Española determinó que Diego Cruz, uno de los acusados en el caso de abuso sexual a la joven Daphne, tiene que ser extraditado a México y será sujeto a juicio en el estado de Veracruz, pero no les han informado ni la fecha ni la hora en que será trasladado al país.

"Sí hay coordinación y hay información, pero la fecha exacta y la hora en la que él va a ser trasladado desde España a México no la tengo exactamente ahora, obvio cuando vaya a suceder, derivado del traslado que tarda un vuelo un poquito más de 11 horas, evidentemente estaremos al pendiente para recibir a este joven con todas las garantías que por derecho le corresponden aquí en la ciudad de Veracruz", apuntó.

Winckler detalló que Diego Cruz estará en lo que cursa su término constitucional, dado que se le sigue proceso con el Sistema Penal anterior, en un módulo preventivo que se le conoce como "El Penalito", que está en la ciudad de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|