Advierte Yunes que seguirán los despidos en el sector salud

+“Se revisarán horarios, tiempos de desempeño y eficiencia en las tareas de los funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Salud”, expresó.

Zona Centro

El Universal - 2017-01-04

En los estados sureños de Veracruz y Chiapas los problemas financieros que enfrentan las actuales administraciones los han obligado a tomar serias medidas, como el recorte de personal en varias dependencias y sectores.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que los despidos de personal en el sector salud continuarán debido a la grave crisis económica.

Ante enfermeras y médicos, durante la entrega de medicamento, dijo que se revisará cada carga de trabajo; sin embargo, no especificó el número de burócratas que serán despedidos.

El mandatario panista argumentó que la entidad vive una crisis económica “sin precedentes”, por eso pidió la comprensión de los empleados y dijo que es necesario que todos los ciudadanos hagan un esfuerzo.

“Se revisarán horarios, tiempos de desempeño y eficiencia en las tareas de los funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Salud”, expresó.

Ante los despidos, la secretaria general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Luisa Ángela Soto Maldonado, justificó la decisión del gobierno estatal y dijo que se trata de una reingeniería.

Consideró que esto es necesario porque el gobierno detectó un gasto de 8 mil millones de pesos en contratos que están fuera del organigrama de la administración pública:

“Se hace un reajuste de las plantillas, se tiene que ver el personal que realmente se necesita; no podemos decir si es justo o injusto, la institución tiene la alternativa de readecuar su plantilla de personal”, afirmó y recordó que el sindicato no está obligado a defender a los trabajadores de contrato, pues no están afiliados ni pagan cuotas sindicales.

Comienzan despidos en Chiapas. Como parte del recorte presupuestario para este año, los primeros despedidos de burócratas en el gobierno estatal empezaron desde el 1 de enero, denunciaron los afectados.

Marisol Quiroz, representante de un grupo de 30 trabajadores de la Secretaría de Obras Pública y Comunicaciones, informó que desde el pasado lunes no pudieron comprobar su ingreso, pues retiraron los lectores para colocar su huella dactilar. Sin embargo, cuando se acercaron al personal de recursos humanos, éstos argumentaron que se trató de una falla en el sistema de cómputo.

En entrevista, la vocera de los trabajadores detalló que 14 empleados ya fueron despedidos de las áreas de informativa, obra pública, recursos materiales y otras, así como 16 empleados más de la Comisión de Caminos.

Ayer, los trabajadores despedidos pidieron hablar con el secretario Jorge Alberto Betancourt Esponda, pero su personal les informó que “tiene más de 15 días que no llega a trabajar”.

El pasado 31 de diciembre, los diputados locales aprobaron el presupuesto para 2017 por más de 81 mil millones de persos y de inmediato se anunciaron recortes en varias dependencias; dos de las más afectadas serán Banchiapas y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, anunció que este año tendrán un recorte por 5 mil 200 millones de pesos, de recursos que llegan de la Federación, y anunció que como parte de la deuda que tiene el gobierno se deben pagar mil millones pesos.

Dijo que para evitar mayores complicaciones, el gobierno de Manuel Velasco evitará adquirir empréstitos con instituciones bancarias, de ahí que las limitaciones económicas “habrán de enfrentarse con creatividad” y “con mucho esfuerzo y austeridad”.

Trabajadores de los ayuntamientos de Chiapas aseguraron que en próximos días serán despedidos un promedio de 30 trabajadores en cada uno de los 122 ayuntamientos, como parte del recorte del presupuesto.

TEMAS RELACIONADOS:

|