Cuarto día de bloqueos carreteros contra gasolinazo

+Las manifestaciones contra el gasolinazo continuaron en al menos 19 entidades del país; bloquearon accesos a plantas de Petróleos Mexicanos, tomaron gasolineras, retuvieron pipas y regalaron el combustible a los automovilistas, aunque también se vandalizó tiendas de autoservicio contiguas a estaciones de servicio.

Nacionales

La Jornada - 2017-01-04

Por cuarto día consecutivo, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) realizan bloqueos en diversos puntos carreteros del pais en protesta por el incremento de los combustibles y este miércoles llegaron al Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Ixtapaluca.

Rafael Ortiz Pacheco, dirigente de la Amotac que cuenta con 67 mil afiliados que en conjunto poseen 270 mil vehículos, advirtió que las protestas se multiplicarán este día y mañana en diversas entidades que van desde Chihuahua hasta Chiapas, pasando por Puebla y Veracruz principalmente, al tiempo que confirmó que mañana tendrá una reunión con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, insistió en que la Amotac demanda una mesa de diálogo con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Gobernación, incluso con los legisladores federales, es decir con quienes tengan atribuciones para resolver su demanda contra el alza de 16 a 20 por ciento en los precios del diésel y gasolinas porque la SCT no tiene injerencia al respecto.
La Amotac, según Ortiz Pacheco, tiene presencia en todos los estados del país y representa a los llamados hombre - camión que concentra la mitad del transporte de carga por carretera en México, aunque también cuenta asociaciones de transportistas urbanos principalmente de los estados de Veracruz y Puebla donde las protestas han sido más intensas en estos días en comparación con otros estados.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) recomendó tomar precauciones debido al cierre a la circulación, dirección Puebla, de la autopista México-Puebla, provocada por la presencia de manifestantes.

En su cuenta de Twitter, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expone que la suspensión de circulación se registra en la plaza de cobro Chalco.

TEMAS RELACIONADOS:

|