Las becas robadas en Veracruz: el gobierno de Duarte dejo de pagar el apoyo Promajoven

+ El gobierno de Veracruz no pagó las Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Zona Centro

El Universal - 2017-01-04

En medio de la indignación por el aumento en el precio de la energía, por los bonos de los diputados, de los consejeros del INE y los gobernadores corruptos, se revela un desfalco más del gobierno de Javier Duarte. El gobierno de Veracruz no pagó las Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven) desde mediados de 2015. Esto significa que muchas de ellas tuvieron que abandonar sus estudios. La información fue proporcionada a los medios locales por Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El programa federal existe desde 2010 como un esfuerzo interinstitucional dirigido a adolescentes mayores de 12 años y menores de 19 que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir sus estudios de educación básica en un sistema escolarizado o no. El apoyo otorgado es de 850 pesos mensuales hasta por 10 meses en el año. El programa reconoce que la deserción escolar es sólo uno de los efectos colaterales del embarazo adolescente, además de la falta de ingreso, el abandono y los conflictos familiares, aunados a los bajos estándares en educación y los roles basados en la desigualdad de género. Un conjunto de elementos que son condiciones de posibilidad para la reproducción de la pobreza.

“El objetivo de las autoridades educativas en este momento es trabajar para tratar de lograr una reducción en el rezago educativo que existe entre las niñas y las jóvenes en situación de vulnerabilidad, que se agrava por el embarazo y la maternidad a muy temprana edad”, aseguró Flores Aguayo a los medios locales, al tiempo que planteó que solicitarán a la SEP que se reconsidere a Veracruz en el programa para canalizar recursos en 2017.

Aunque el funcionario del gobierno veracruzano no pudo confirmar la cifra exacta del desfalco ni el número de jóvenes afectadas, de acuerdo con datos del sitio de transparencia del programa de becas, se puede ver que sólo en 2015 se otorgaron al gobierno de Veracruz recursos por 8 millones 290 mil pesos. Hace mes y medio el Mundo de Córdoba informaba que para el mismo periodo fueron 949 jóvenes las beneficiarias de la beca.

La coordinadora estatal para Veracruz era Nadia Velázquez Acosta, quien aseguraba que su estado era el tercero del país con el mayor número de embarazadas en el nivel básico de educación. También afirmaba: “A veces sí es de mucho trabajo y mucho acompañamiento no nada más es ir y ofrecer la beca y decir pues regresa a estudiar y te damos la beca, sino que es de convencimiento, de empoderamiento a las jóvenes, de una motivación extra que ellas decidan, porque es una decisión que ellas deben tomar de continuar sus estudios”.

Estas declaraciones, a la luz de las revelaciones de la nueva administración, demuestran un grado de simulación y complicidad institucional que han hecho del desfalco una política. Unos millones más confirmados que se suman a los más de 16 mil millones de pesos saqueados por Javier Duarte a las arcas de Veracruz. Pareciera una raya más al tigre, sin embargo perpetúan la desigualdad y la falta de oportunidades en un centenar de mujeres quienes seguirán viviendo la discriminación mientras haya políticos como el ex gobernador prófugo.

TEMAS RELACIONADOS:

|