Comprendo enojo por "gasolinazo": Peña; Videgaray, nuevo canciller

+El Presidente afirmó que de no haberse incrementado el precio de la gasolina, los efectos serían más dolorosos para la economía de los mexicanos.

Nacionales

MILENIO - 2017-01-04

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que comprende el enojo de la población por el incremento en el precio de la gasolina, pero aseguró que no aplicarlo sería más costoso y doloroso para el país.

"Como Presidente de la República comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad. Comparto esa molestia que acompaña precisamente la aplicación de esta medida. Déjenme decirles que es, sin duda, esta medida una acción que nadie hubiera querido se tomara", dijo.

En mensaje desde Los Pinos donde anunció cambios en su gabinete, Peña Nieto explicó que el aumento de la gasolina responden al alza en los precios internacionales y aseguró que no es resultado de las reformas emprendidas por su gobierno.

"El ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de la reforma energética ni de la hacendaria, refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina y es una medida responsable y consistente en lo que he decidió es una prioridad de nuestro gobierno".

Peña Nieto pidió que "se preste atención y oídos por parte de la sociedad para poder escuchar lo que el gobierno ha querido una y otra vez compartirles, qué llevó a esta definición, sin duda, dolorosa, sin duda difícil, pero inevitable. Y repito, no hacerla, el costo de ello, sería mucho más grave y delicado en contra de lo que es la prioridad: preservar nuestra estabilidad económica".

Luis Videgaray regresa al gabinete; llega a Cancillería

Luis Videgaray regresa al gabinete, ahora como secretario de Relaciones Exteriores, informó el presidente Enrique Peña Nieto al anunciar la salida de Claudia Ruiz Massieu como canciller.

Luego de haber permanecido en el cargo por poco más de un año, Ruiz Massieu dejó la interlocución de la política exterior mexicana en manos de una de las personas más cercanas al Presidente.

El Presidente instruyó a Videgaray a acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.

“Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, aseveró.

Peña Nieto dijo que Videgaray también deberá asegurar la atención y la protección a la que tienen derecho los mexicanos que viven en el exterior y por ello también hablo de quienes están, particularmente, en Estados Unidos.

"México deberá continuar jugando un papel de liderazgo constructivo; para ello la Cancillería deberá continuar con el énfasis en el desarrollo en Centroamérica y a los mecanismos de integración en Latinoamérica destacando la Alianza del Pacífico. Será prioritario continuar con nuestro acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, especialmente las integrantes del grupo de los 20, que son las 20 economías más grandes del mundo y de las que México forma parte", instruyó el Presidente.

En septiembre del año pasado, Videgaray dejó la Secretaría de Hacienda, luego de coordinar la visita de Donald Trump a México.

Videgaray Caso es doctor en Economía, por el Massachusetts Institute of Technology, de Estados Unidos, y se desempeñó como secretario de Hacienda desde el 2012.

Fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y también coordinó la transición de gobierno.

En el Estado de México, fue secretario de Finanzas de 2005 a 2009, durante el gobierno de Peña Nieto. También fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en esa entidad.

Ex directora del INBA, nueva secretaria de Cultura

María Cristina García Cepeda fue designada como nueva secretaria de Cultura federal, anunció hoy el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje que emitió desde Los Pinos.

Hasta hoy, García Cepeda era la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), puesto que ocupó desde diciembre de 2012.

"María Cristina García Cepeda se convierte en la primera mujer en encabezar esta joven secretaría. En su labor continuará y contribuirá a la labor de Rafael Tovar y de Teresa", dijo el Presidente.

TEMAS RELACIONADOS:

|