Hasta 2018 iniciará operaciones el nuevo Puerto de Veracruz: SCT

+ Por las ampliaciones que se realizan al norte del actual puerto comercial en Veracruz, éste puerto será más grande que los recintos en Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

Zona Centro

La Jornada - 2017-01-04

Será hasta que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a finales de 2018, cuando inicie operaciones el nuevo Puerto de Veracruz que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) califica como la obra portuaria más importante en los últimos cien años de la historia de México y que servirá para alcanzar la meta del gobierno federal de "duplicar la capacidad operativa para pasar de 260 millones de toneladas a más de 520 millones, lo que significará hacer en sólo seis años más que en toda la historia de nuestro país".

La nueva terminal portuaria le dará un impulso a la economía nacional e incrementará el empleo en la región, tendrá cuatro veces mayor capacidad que el actual puerto, y se espera que inicie operaciones en su primera etapa a finales de 2018, indicó.

El "maxi puerto", como le llama la dependencia, "es considerado uno de los más importantes del continente, y será piedra angular para concretar el objetivo de convertir a México en un centro logístico de talla mundial, ya que una vez concluida su primera etapa en 2018 tendrá una capacidad de manejo de carga del orden de los 66 millones de toneladas y al llegar a 2024, deberá alcanzar 90 millones de toneladas".

Cuando la obra concluya será más grande que los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos, aseguró. La construcción implica una inversión de 30 mil millones de pesos y 80 por ciento del total proviene de empresas privadas que participan mediante el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), lo que para la SCT significa la confianza que existe entre inversionistas nacionales e internacionales en México y el gobierno actual.

TEMAS RELACIONADOS:

|