Gasolinazo semiparaliza el sureste de #Veracruz por protestas de Transportistas

+90% del comercio de mina cerrado +Gasolineras sin brindar servicio

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-01-05

Sin bloquear la autopista y solamente unas partes de la carretera libre, transportistas de la Zona Sur manifestándose en contra del incremento de los combustibles, semiparalizaron el sureste de Veracruz al cerrar con sus unidades los accesos a varios municipios de la región.

Con el incremento en los combustibles, creció la inconformidad social en contra del Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto, lo que ha ocasionado un verdadero caos en Veracruz.

Contrario a lo que se esperaba, ya que se había rumorado en las redes sociales que ocurriría lo que en otras ciudades y estados de actos vandálicos y saqueos a establecimientos comerciales, la manifestación de los transportistas aglutinados en las organizaciones “Todos Somos Zona Sur”, Amotac, Fatev, CTM y otras hasta el mediodía de éste jueves, se ha llevado en tranquilidad.

Sin embargo, por prevención, los establecimientos comerciales como Chedraui, Mercado Soriana, Aurrera y casi un 90 por ciento del comercio formal, mantuvieron cerrados sus negocios a lo largo del boulevard Institutos Tecnológicos y otras avenidas, para evitar saqueos y actos vandálicos.

De igual manera, las gasolineras aunque su personal estaba en los establecimientos, no proporcionaron servicio al público y se mantenían a la expectativa.

Elementos de las fuerzas policiales resguardaban la seguridad en plazas comerciales y realizaban rondines para evitar actos vandálicos.

Curiosamente, las calles estaban poco transitadas, los negocios cerrados, algunas personas que llegaron de viaje, caminando con maletas o bolsas, ya que los camiones no pudieron llegar a las terminales.

Durante el recorrido realizado por la autopista Acayucan-Villahermosa unas cuantas unidades circulando. Elementos de la PF apostados a la altura de la 10 de Mina, quitaron a dos mujeres con unos jóvenes, que por vender tortas y refrescos, irresponsablemente habían colocado unas piedras en la autopista. Los obligaron a quitarlas.

Las carreteras libres de Minatitlán a Coatzacoalcos están cerradas. Una en el tramo de Las Matas y la otra en las inmediaciones de la población de Mapachapa.

Sin embargo, los transportistas del servicio urbano, mixto rural, taxis y de carga, también se manifestaron en Cosoleacaque, cerrando varios accesos, en la desviación de Oteapan, cerrando el paso hacia los municipios de Oteapan, Chinameca, Tatahuicapan, Pajapan y San Pedro Soteapan. Algunos caminos que dan a Zaragoza, Oluta, Soconusco, Jáltipan y Acayucan, también permanecen cerrados en protesta por el incremento en los combustibles realizado por el Gobierno Federal.

De igual forma, los accesos a la refinería Lázaro Cárdenas del Río fueron cerrados por los manifestantes, por el boulevard Manuel Ávila Camacho, por la calle Reyes Aztecas y por la desviación de la autopista en el Ejido Tacoteno.

Protección Civil confirmó también el cierre de la carretera federal 180 en el cruce de Sayula de Alemán que va Ciudad Alemán y a Salina Cruz. Zaragoza se unió al movimiento y cerró los accesos por el puente de la pista, el camino de la Colmena, el COBAEV y Mango Salinas.

Asimismo a las 9:15 reportaron el cierre de la carretera 145D de la Tinaja-Cosoleacaque por unas 100 personas de los municipios de Zaragoza y Cosoleacaque.

Prácticamente el sureste de Veracruz está semiparalizado por la protesta de los transportistas de la Zona Sur que se manifestaron desde Acayucan hasta Las Choapas en contra de los incrementos en los combustibles.

“Inconformidad Social por el alza en los combustibles” R. Escobar

Tras calificar como vergonzoso el trabajo de los diputados y senadores al aprobar las reforma energética que trajo como consecuencia los incrementos en los combustibles, la luz y el gas, sin considerar que representaba un “atentado a la economía del pueblo”, Rubén Escobar Huervo, Dirigente de la AMOTAC dijo que “la manifestación de los transportistas de la zona sur de Veracruz es una muestra de la gran inconformidad social que existe en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Todos los sectores se están unificando en torno a la manifestación pacífica de los transportistas- agregó- porque a todos nos afecta el aumento en los combustibles. Rechazó que sean delincuentes y que en ningún momento aprueban los disturbios, quien los cometa que se proceda con todo el pese o de la ley.

Lo que le pedimos al gobernador, a los diputados y senadores es que “nos apoyen, que sean el conducto para que el Presidente de la República entienda que no es posible que se atente al pueblo con un gasolinazo y al otro día en los medios se publica que los diputados tienen 13 millones de pesos para gasolina y otros beneficios personales”.

Para que el pueblo entienda, primero estos señores tienen que empezar a trabajar con una restricción económica en ellos mismos y no sigan sirviéndose con la “cuchara grande”.

Asimismo reconoció que el alza en el dólar está afectando al sector transportista, y ahora el nuevo precio en los combustibles. Nosotros no queremos aumentar las tarifas, porque afectaríamos a quienes menos tienen que es el pueblo, por tal motivo el gobierno debe de dar marcha atrás en el aumento.

Escobar Huervo dijo que la manifestación además de ser pacífica, está bien organizada por los transportistas, avisando a la ciudadanía para que tomara las precauciones correspondientes y afectarlos lo menos posible, lo que está generando simpatías y mayor apoyo al movimiento.

Ratificó que el costo de una unidad nueva del servicio urbano se incrementó a los dos millones de pesos con los aumentos del dólar, lo que merma la economía del sector.

La manifestación que es a nivel nacional, nosotros acá en la zona sur, es un reclamo social y el gobierno federal debe de dar alguna alternativa, debe de escuchar el malestar del pueblo.

El pueblo de México ya no va a resistir todo lo que está pasando, por eso la inconformidad social y el rechazo generalizado hacia el incremento en los combustibles, dijo el dirigente de la Amotac.

La ciudadanía ya despertó y tiene conciencia de lo que está pasando en el país, por tal motivo, cada vez es mayor el rechazo a muchas disposiciones gubernamentales.

Rechazo que el movimiento tenga banderas partidistas o colores, lo único que desean es que reconsidere el gobierno federal la situación que está lacerando económicamente a todo el país, mientras que unos cuantos, como son los diputados, se autorizan bonos, gratificaciones, gastos para gasolina, celulares y otros en la abundancia.

“Nos unimos a una manifestación nacional” R. García H.

Al aclarar que “nosotros los transportistas de la zona sur, desde Acayucan a Las Choapas nos unimos a una manifestación nacional en contra de los incrementos en los combustibles” Rafael García Huervo, presidente de la organización “Todos Somos Zona Sur” dijo que “el movimiento es pacífico, haciendo un paro de motores de todas las unidades”.

Rechazó que haya bloqueo de carreteras o autopistas, sino que es una manifestación que duraría hasta la media noche en contra de los aumentos a los combustibles que ha realizado el gobierno federal afectando el bolsillo de los mexicanos y a los sectores productivos del país.

Aclaró que para atender cualquier emergencia, para que los ciudadanos que tengan necesidad de salir, se está dejando un carril de circulación libre para que transiten libremente.

El movimiento debidamente organizado desde Acayucan hasta Las Choapas, se realiza en atención a la invitación hecha por la Cámara del Transporte, para protestar por los incrementos en los combustibles.
García Huervo dijo que la manifestación es libre, respetando el derecho de los demás y están participando de diferentes organizaciones del servicio de taxis, mixto rural y de carga.

Dijo que el acuerdo de los transportistas es la manifestación hasta las 12 de la noche de éste jueves y se pretende afectar lo menos que se pueda a la población.

De igual manera, mencionó que en caso de no tener respuesta de parte del gobierno federal, se hará la invitación a la ciudadanía, a los estudiantes, a las amas de casa a los trabajadores para que participen en otros movimientos, porque prácticamente son los más perjudicados con los aumentos hechos en los combustibles.

Lo más fácil-aclaró- sería aumentar nuestras tarifas en el servicio urbano, pero no lo hacemos para no afectar a la ciudadanía, por eso nos estamos manifestando.

Con ésta manifestación nacional, se pretende que el Gobierno Federal reflexione y dé marcha atrás en los aumentos que hizo a partir del primero de enero de éste año en las gasolinas, diesel, luz y gas, dijo finalmente.


TEMAS RELACIONADOS:

|