Por actos vandálicos y saqueo de negocios levantan manifestación transportistas en Mina (FOTOGALERÍA)

+Delincuentes en motociclistas roban y causan destrozos en comercios, policía repele agresiones

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-01-05

En medio de un tiroteo entre delincuentes que tripulaban motocicletas (muchos con las neveras en que venden tortillas) y elementos de las fuerzas policiales, se desató la violencia en ésta ciudad, lo que ocasionó que los transportistas que realizaban una manifestación frente al C4 en protesta por el alza a las gasolinas, levantaran el bloqueo.

Una docena de negocios ubicados en plazas comerciales, Oxxo, Bama, Famsa, Chedraui, Foto Contino, fueron destrozados por los delincuentes que tripulaban en motocicletas, algunos con el rostro cubierto y otros que a pie corrieron con lo robado hacia diversas colonias cercanas.

Los delincuentes “toreaban” a los elementos policiales a bordo de sus motos y luego huían de Chedraui, mientras que otros jovenzuelos robaban en Famsa, en el Oxxo, Electra en diferentes puntos de la ciudad.
Durante la mañana era una ciudad tranquila, con unas cuantas personas caminando y unos vehículos circulando. Fue alrededor de las 13:45 cuando los saqueos se iniciaron en Famsa y en Chedraui por parte de los delincuentes.

Los tiros al aire para tratar de amedrentar a los delincuentes y estos que respondían, hicieron correr a muchos curiosos, principalmente estudiantes y mujeres que estaban a lo largo del Boulevard Institutos Tecnológicos frente a los negocios que eran saqueados.

En algunas mujeres había pánico y corrían. Pero la mayoría de los curiosos, grabando con sus celulares y presenciando los hechos violentos. Los motociclistas iban y venían a su antojo, mientras que las fuerzas policiales trataban de evitar el saqueo.

La calma se interrumpió. Los transportistas del servicio Urbano, taxis, mixto rural y de carga, de inmediato movieron sus unidades y se retiraron de los lugares donde mantenían su manifestación cerrando las calles.
Los transportistas de inmediato a través del líder de taxistas Adolfo Terrón, se desligaron de los hechos vandálicos y dieron a conocer que levantarían su movimiento para evitar enfrentamientos o que fueran acusados del saqueo.

Las vialidades se despejaron en unos cuantos minutos, mismos que fueron aprovechados por los delincuentes para saquear varios negocios.

Al cubrir los hechos y escapar por la insurgentes sur, el Mangal y llegar a la Insurgentes Norte, encontramos una gran cantidad de jovenzuelos entre 15 y 18 años que cargaban las cajas de refrescos, fritangas y otros productos que habían robado de la tienda Oxxo.

Mientras que los motociclistas se reunían en diferentes puntos, entre ellos la gasolinera ubicada en Mercado Soriana para planear su movilización siguiente.

El Mando Único logró la detención de algunos delincuentes, aunque hasta el momento no hay un reporte oficial. Nuestro compañero Omar Vázquez resultó lesionado con una piedra al cubrir el evento. Nosotros llegamos después, pero nos tocó correr y parte del tiroteo.

Lamentable la violencia en Minatitlán. Lo más triste, es que los padres de familia van a disfrutar de refrescos, fritangas, una pantalla, una bicicleta y otros artículos, robados por los vándalos de sus hijos en el saqueo a los comercios de la ciudad.


TEMAS RELACIONADOS:

|