Tres muertos, 150 negocios afectados y 170 detenidos por saqueos

+Dos personas fallecieron en el municipio de Veracruz y una más en Agua Dulce

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2017-01-06

Tras dos días de saqueos y actos vandálicos en Veracruz, a los que se sumó un paro del transporte público en contra del gasolinazo, las pérdidas económicas en la entidad son incuantificables.

Tres personas muertas, más de 150 negocios saqueados en 15 municipios, más de 170 personas detenidas y 15 mil establecimientos comerciales cerrados en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín son el saldo preliminar.

Durante este jueves se registraron enfrentamientos entre saqueadores y policías en municipios como Nanchital y Gutiérrez Zamora, donde al menos dos personas resultaron heridas de bala.

En el centro de reclusión preventiva de Playa Linda en la ciudad de Veracruz, familiares de los detenidos en los saqueos se enfrentaron con los policías navales y estatales, a fin de evitar el ingreso de más detenidos y exigir la liberación de quienes fueron asegurados.

El gobierno estatal advirtió que los detenidos en flagrancia serán procesados por los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín, entre otros delitos que por su naturaleza y forma de ejecución no tienen derecho a la libertad durante el proceso y podrían recibir una pena de 10 años de cárcel.

En conferencia de prensa en un hotel de Boca del Río, previo a la reunión con dirigentes de cámaras, colegios y organismos empresariales de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado, señaló que esta noche llegarían 200 elementos de la Policía Federal, de un total de 250 que enviará el gobierno de la República a Veracruz para reforzar la seguridad.

Al mismo tiempo, confirmó el fallecimiento de una persona en los actos de protesta en el sur de Veracruz, tras ser atropellada en Agua Dulce, donde al igual que en Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Nanchital, Gutiérrez Zamora, Coatzacoalcos y Tierra Blanca, hubo saqueos de negocios.

Otras dos personas murieron en el municipio de Veracruz, en la zona de El Coyol.

Caos en el estado

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los 500 efectivos policiacos que la resguardan no se han dado abasto para contener los saqueos, pues la mayoría de quienes encabezan estos hechos están armados, tienen antecedentes delictivos y órdenes de aprehensión vigentes.

Los empresarios demandaron mayor seguridad para poder abrir sus negocios.

El abasto de productos de consumo básico y alimentos comenzó a escasear, pues muy pocas tiendas abrieron ante el temor de ser víctimas de la delincuencia.

Lo mismo sucedió con las estaciones de servicio que en su mayoría operaron solo algunas horas.

Respecto al paro camionero, fueron más de 30 mil las unidades que bloquearon carreteras y suspendieron servicio incluyendo ADO y otras compañías de transporte foráneo.



TEMAS RELACIONADOS:

|