Arribaron a Agua Dulce más de 400 policías y marinos

+Agencias estatales y federales iniciaron actividades en esta localidad; deteniendo a ladrones, recuperando mercancía robada y cateando domicilios

Zona Centro

ALFREDO SANTIAGO H. - 2017-01-06

Más de 400 elementos de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil, Policía Federal y Secretaría de Marina Armada de México, ingresaron a este municipio aproximadamente a las once de la mañana, para recuperar la paz en esta localidad que fue saqueada durante 24 horas ininterrumpidas.

Los ataques simultaneos iniciaron a las once de la mañana del pasado jueves, resultando totalmente saqueadas cuatro tiendas departamentales, un supermercado, cinco abarroteras, una joyería, dos mueblerías y más de doce tiendas de autoservicio, así como dos carnicerías y casas de empeño, cajeros automáticos y tiendas de telefonía fija y celular.

El primer convoy que ingresó a la ciudad estuvo compuesto por más de quince patrullas de Seguridad Pública del Estado, cuyos elementos se encuentran fuertemente armados y con equipo antomotines, así como de la Fuerza Civil con personal de elite para el combate a la delincuencia.

Tras un recorrido por las avenidas Transísmica e Insurgentes, los uniformados llegaron hasta el mercado Campesino en la colonia El Repasto, donde se entrevistaron con locatatarios, quienes se encontraban organizados para defender sus mercancías.

DISPAROS

Posteriormente las fuerzas de seguridad avanzaron hacia la colonia Centro, sobre la calle Primero de Mayo, donde se desplegaron en la red de callejones de esa área en persecución de sospechosos, teniendo que accionar sus armas de fuego al aire para ahuyentar posibles actos hostiles desde los techos de los edificios.

Tras recorrer el centro de la ciudad y la avenida Francisco I. Madero, los grupos se congregaron en el parque Libertad donde los mandos tuvieron una reunión estratégica, para determinar las colonias donde se llevarían a cabo cateos y detenciones.

Cabe señalar que durante los recorridos se logró la detención de varios sujetos a bordo de motonetas, a quienes se les encontraron mercancías robadas, por lo cual fueron remitidos a los separos de la policía municipal a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en tanto que las unidades que no cuentan con documentos fueron enviadas al corralón municipal.

CIUDAD LIMPIA

Al notar la presencia policíaca, grupos de personas que al parecer pretendían participar en más ataques a comercios, comenzaron a dispersarse y desaparecieron de las calles, así también casi no se observaron taxis circulando en la ciudad debido al desabasto de gasolina que existe en el municipio desde el pasado miércoles por la noche.

Las familias han permanecido resguardadas en sus hogares, organizándose entre vecinos para defenderse en caso de que pudieran ser atacados, según señalaron habitantes de distintos puntos de la ciudad.

En tanto que los comerciantes de distintas tiendas iniciaron el traslado de sus mercancías a bodegas seguras para evitar ser víctimas de los saqueos, se teme que muchos de los comerciantes e inversionistas foráneos decidan cerrar sus tiendas de forma permanente, lo cual impactaría de forma negativa al de por si lastimado comercio local.

FUERZA CIVIL Y MARINA PERMANENTE

El mando de la Fuerza Civil habló en exclusiva para este medio informativo, dando el siguiente mensaje a la población “estamos aquí para apoyar a la población y evitar más saqueos, habrá detenciones, todo en apego a ley se pondrán a disposición de la autoridad correspondientes, la ciudadanía debe estar tranquila porque habrá seguridad, con el respaldo de fuerzas federales”, aseguró.

Por otro lado trascendió que la Secretaría de Marina Armada de México mantendrá de forma indefinida, un copioso grupo de elementos y unidades, para brindar protección a la población en general y evitar que se repitan ataques a comercios y ciudadanos.


No quedarán impunes, policía cibernética analiza los videos

En un comunicado conjunto de la Secretarías de Seguridad Pública del estado de Veracruz y del gobierno municipal, se dio a conocer que se a puesto a disposición de la división cibernética de la Policía Federal y de la policía estatal, más de 250 videos como prueba de los actos de saqueo que se desarrollarone el pasado jueves y la madrugada del viernes en este muncipio.

Se están capturando los rostros de los participantes, para ser vinculados a sus cuentas de redes sociales y lograr su ubicación, para lo cual se emitirán órdenes de aprehensión que se cumplirán por parte de la Fiscalía General del estado de Veracruz con el apoyo de otras instituciones de seguridad.

Incluso se tiene conocimiento de muchas personas que han publicado en redes sociales los botines obtenidos durante los saqueos, las cuales funcionan como pruebas de su participación y lo que dará la posibilidad de que se emitan las correspondientes órdenes de cateo.
Además trascendió que debido a los ataques desarrollados en otras áreas del país, equipos electrónicos como celulares, televisiones y videojuegos, cuentan con identificadores GPS instalados por las empresas, mismos que se activan inmediatamente al momento de que los aparatos son encendidos y tienen una vida util de transmisión independiente de dos años.

Todas estas acciones ayudarán a las autoridades a detener al mayor número de participantes, además de que se solicita que a quienes quieran denunciar de forma anónima, lo pueden hacer mediante las páginas de internet de las distintas dependencias de seguridad, vía correo electrónico.

En las próximas semanas, e incluso meses, podrían ejecutarse detenciones contra más de 700 personas que se cree, participaron en distintos ataques a tiendas departamentales y super mercados, así como a negocios de propietarios locales.

REGRESAN LO ROBADO

Al cierre de esta edición trascendió de manera extra oficial, que muchas personas que participaron en los saqueos a comercios de Agua Dulce, comenzaron a abandonar el botín en las banquetas de la ciudad, ante el temor de que sus domicilios sean cateados y ser detenidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|