#LaColumna: ESE REGALO MILLONARIO DE MAYL NO LO OBSEQUIA NI OBAMA

+ OPINIÓN de la periodista Fanny Yépez

Zona Centro

Fanny Yépez - 2017-01-08

Cuales fueron realmente las razones para que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sacara de su cartera 2 o 3 millones de pesos, para darlos de regalo a un público heterogéneo, cuando no había necesidad en ese momento.
Si se hubiera registrado un huracán, un sismo o cualquier otro fenómeno de la naturaleza se entenderían, como ha sucedido en otras ocasiones y en otros países que han sufrido ese tipo de desastres.
Esa acción que realizó el jueves pasado cayó de sorpresa. Que el Gobernador llegara personalmente con toda la energía para detener a los malandros, pero llegó prácticamente solo, sin los refuerzos adecuados y a pesar de que quiso enfrentar a unas dos o tres personas, no pudo contener a esa turba, que en sus “narices” continuaron saqueando al supermercado Chedraui.
Si no había esa contingencia que se menciona, difícilmente se podría justificar ese gasto que no estaba considerado en el presupuesto; pero si lo dio de su propio bolsillo tampoco lo vieron bien aquellos, que son miles, los que no recibieron ese famoso vale de despensa.
¿Qué fue lo que pasó? Sencillamente una ocurrencia y no es así como muchos veracruzanos quisiéramos que se gobierne un estado tan rico en todos sentidos.
Diría Andrés Manuel López Obrador que ni Obama se atreve a dar ese tipo de regalos de su propio dinero.
Nos exhibimos de nueva cuenta en los medios nacionales por la decisión desafortunada del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Su egolatría le volvió a ganar y su deseo de ser el protagonista principal no le hizo bien, como no le ha hecho bien en muchas ocasiones en este mes y días de gobierno.
Hay que recordar que personas altamente altruistas como Bill Gates,Carlos Slim, Bono, Angelina Jolie, Brad Pitt, Oprah Winfrey, Eva Longoria, Alfredo Harp Helú, Lorenzo Servitje, etc, no andan pregonando las importantes donaciones que realizan a instituciones sociales. Como reza el viejo y sabio refrán popular, “lo que hace tu mano derecha, que no lo sepa tu izquierda”, porque no se vale sacar raja de la necesidad ajena.

EL 5 DE FEBRERO AMLO FIRMARÁ EN LA PLAZA LERDO EL ACUERDO NACIONAL POR MÉXICO

El dirigente moral del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador anunció que el 5 de febrero estará en la ciudad de Xalapa, en un acto que se desarrollará a las 18:00 horas en la plaza Lerdo, acompañado de la plana mayor de MORENA para firmar un acuerdo político de unidad por México.
En un mensaje publicado a través de su página de Facebook, el líder moral de Morena aseguró que están invitados todos los ciudadanos, e incluso militantes de otros partidos políticos.
“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes, sino también a los militantes de otros partidos”, sostuvo en un mensaje de poco más de diez minutos.
Explicó que es un proyecto para iniciar la transformación nacional.
“Los que oprimen a la mayoría del pueblo de México son muy pocos, están arriba y afecta a todos, sin distinción de partidos, por eso tenemos que buscar la unidad de todos”, señala.
Explicó que el acuerdo plantea tres ejes: gobernar con rectitud, abolir la impunidad y actuar con austeridad.
Por ello, llamó a firmar un documento, en las plazas públicas de México.

MAYL OTRA VEZ SE MOLESTÓ CON LOS REPORTEROS

Como las cosas no le salían como él esperaba y se fue perdiendo el control, al grado que los vecinos de varias colonias se armaron con palos y machetes para repeler la posible agresión, le molestó cuando un reportero le preguntó acerca de una persona que perdió la vida por las barricadas, que colocaron los mismos vecinos y como respuesta lo regaño para que no siguieran inventando informaciones.
El reportero le aseguró que tenía fotografías y video de esa situación de la muerte del joven que viajaba en su motocicleta, que se encontró con un mecate amarrado que le hizo perderla vida.
En plena conferencia de prensa que se transmitía en vivo, hubo desconcierto, preguntó si se había suscitado ese accidente y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, le respondió que ese acontecimiento no estaba confirmado.
Ese accidente se registró por la madrugada y la conferencia de prensa fue después del mediodía, es decir, sus informadores (jefe de prensa) no le había informado oportunamente, seguramente para que no se molestara, porque eso es lo que les preocupa a muchos jefes de prensa de esos personajes. Le quieren mantener los ojos tapados para que no vea la realidad, pero eso en vez de ayudarlo lo perjudica demasiado.
Lo cierto es que con esos modales ya unificó a muchos periodistas veracruzanos (no a todos) pero no lo culpo, las cosas no le han salido bien desde que tomó posesión, cuando no es la falta de dinero, han sido las indiscreciones que han trascendido de sus arreglos con algunos de los inculpados de la administración anterior y sobre todo, la falta de cumplimiento de muchas de sus promesas de campaña.

EL EQUIPO DE YUNES LINARES, SOLO ES OBSERVADOR ¿SERÁ?

El equipo que lo acompaña en sus conferencias de prensa pareciera que así lo escogió, con ese perfil sumiso, nadie es capaz de opinar o de actuar con autoridad ante las diversas situaciones que se han presentado en estos 40 días de gobierno. O tal vez les falta capacidad ejecutiva, vamos, más nivel para ocupar esos cargos.
En el señalamiento que hizo a la diputada local de MORENA, Rocío Pérez Pérez, a quien acusó de estar participando en la toma de las instalaciones de la presa Yuribia, de inmediato tuvo la respuesta; la legisladora se deslindó con toda la energía y seguridad, diciendo que tenía testigos de que todo el tiempo ella se mantuvo ocupada y en ningún momento se acercó a ese lugar o participó en la toma de esas instalaciones.
Este domingo la representación del partido MORENA en el Congreso local, en un mensaje señaló la irresponsabilidad del ejecutivo de acusar sin sustento, como una acción político electoral.
En su exposición, este grupo hizo referencia a que la problemática de la presa Yuribia, es un asunto añejo, propio de los grupos que reclaman obra pública y atención gubernamental, mientras que MORENA tiene apenas dos años de presencia partidista en esa zona serrana.
En plena efervescencia del problema del saqueo en Veracruz, platicamos muchos compañeros y alguien preguntó ¿Quién será su asesor? Al tiempo que otro respondió que no necesita asesores, él toma la iniciativa y no hay nadie que lo detenga, los otros funcionarios solo son equipo de compañía, como dijeran los viejos políticos, solo para acuerparlo, pero sin voz ni voto.

POCO LE HAN REDITUADO LOS MEDIOS NACIONALES

La decisión de tratar de lucirse a través de los medios de comunicación nacionales tampoco le ha resultado, porque el pulso de la opinión pública se toma aquí, a través de la radio, los portales de noticias y algunos periódicos.
Así es que esos medios nacionales que llegan a Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y otros estados, difícilmente le van a motivar a los votantes para las próximas elecciones y para las del próximo año.
La distancia que ha mantenido con los medios de comunicación estatales y que puso a prueba un mes ya le está dando resultados, pero en contra, incluso hubo un tiempo que ni siquiera compartían los boletines, para demostrar ese estilo de exclusividad que querían hacer sentir los funcionarios azules.
Solo se ha extendido la imagen negativa de un gobierno que ha dado palos de ciego, evitar la difusión de comunicados solo trajo como consecuencia tener una sola versión y no la oficial, por lo que el problema se lo propiciaron sus mismos colaboradores responsables de la comunicación social.
Ahora le quedan un poco más de 22 meses y medio de gobierno y el tiempo sigue transcurriendo, pero no se han podido ver los resultados adecuados, no se ha podido anunciar una sola obra, no se ha mencionado la llegada de nuevas inversiones, nada de nuevas escuelas o de hospitales, carreteras y otras obras que tanta falta hacen.

LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL ESTADO ESTÁ EN CERO

La promoción turística no se nota y ya están en puerta las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan y el Carnaval de Veracruz, pero nada de nada.
Ahora todos los funcionarios del gabinete deberán ponerse de acuerdo para restaurar la imagen del estado que se encuentra tan deteriorada, es urgente reactivar la economía a través de todas las fórmulas y el turismo es una actividad determinante si consideramos toda la riqueza que tiene la entidad: Playas, ríos, montañas, selvas, historia, gastronomía y tantas y tantas otras cosas que no se han podido proyectar como para que de esa sola actividad se pudiera generar más riqueza.
Esperemos con paciencia que sucederá esta semana que está comenzando, porque la realidad es que quisiéramos ver y leer noticias agradables, positivas, que nos levanten el ánimo.
Miguel Ángel Yunes Linares tiene un desarrollo como político muy reconocido, ha sido diputado federal, director general del ISSSTE, secretario de Gobierno y otros cargos que sumados le debieran dar como resultado ser un excelente gobernador. Así es que vamos a seguir esperando que las cosas se compongan en Veracruz. El nivel de su personalidad es mucho más alto del que ha demostrado en estos últimos días. Veremos.

TEMAS RELACIONADOS:

|