Por lluvias del #FrenteFrío21 se desbordan ríos en Tabasco

+ Las lluvias del frente frío número 21 causaron el desbordamiento de los ríos Teapa, Pichucalco y la Sierra.

Nacionales

Notimex - 2017-01-08

Las lluvias del frente frío número 21 causaron el desbordamiento de los ríos Teapa, Pichucalco y la Sierra, y afectaron poblados y rancherías en los municipios de Teapa y Jalapa, así como cortes carreteros, reportaron autoridades estatales.

El director de Operaciones del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Méndez Landero, informó que se cuantifica aún el número de familias afectadas y se desplegaron embarcaciones para evacuar a la población.

Comentó que una panga se soltó por el crecimiento súbito del río la Sierra y se estrelló contra un puente peatonal colgante que comunica hacia la ranchería el Progreso en Jalapa.

En ese lugar, el habitante Juan José Avendaño señaló que en la madrugada el agua del río irrumpió en algunas casas, por lo cual reciben ayuda de Protección Civil, con costales, para impedir que entre más agua.

Añadió que el puente peatonal comunica a las dos partes de la ranchería en donde habitan unas 700 personas, por lo que para poder salir tendrán que hacerlo por el ejido Zapata, del mismo municipio.

Por su parte, el vocero de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Gilberto Segovia Quintero, añadió que el río Pichucalco superó su escala máxima en más de un metro, mientras el río Teapa, sobrepasó esa escala en 56 centímetros y provocó vados carreteros sobre la vía Villahermosa Teapa en tres puntos distintos.

Comentó que las lluvias registradas en la zona norte de Chiapas causaron este aumento rápido en los niveles de los ríos, que se reflejará en un incremento notorio en los cauces de los ríos La Sierra y Grijalva.

Refirió que no se esperan mayores problemas en el resto de los ríos ante el bajo nivel que registraban todos, antes de la entrada del frente frío número 21.

En tanto, el Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Centro, reportó la paralización total de la potabilizadora Villahermosa al registrarse un exceso de lodos en río Grijalva, donde se encuentran las bombas de captación.

De esta manera, añadió en un reporte, se quedarán varias horas sin servicio las zonas Centro, Tabasco 2000 y Circuito Periférico en Villahermosa, estimándose que vuelva a operar la planta hacia la tarde noche, cuando disminuya la turbiedad en el río Grijalva.

TEMAS RELACIONADOS:

|