Antes que invertir en edificios, escritorios y martillos de juicios orales primero se debe exigir el cumplimiento de la ley: Abogado

+Lo declaró le delegada del foro de abogados Justina Reducindo Candanedo

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-01-09

La delegada del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, licenciada Justina Reducindo Candanedo lamentó que, "se estén invirtiendo millones de pesos en la construcción de un edificio, de un escritorio y de un martillo para salas de juicios orales, cuando lo que debería de hacerse es exigir que se cumpla la ley, respecto a la elección de los jueces".

Estableció: "no estoy de acuerdo de que ahora, se esté mal copiando los famosos juicios orales, cuando nuestra ley, exige la oralidad".

Argumentó: "el artículo 40 del Código de Procedimientos Civiles en el estado de Veracruz, dice textualmente: los jueces y magistrados a quienes corresponda recibirán por sí mismos, es decir, en forma personal, las declaraciones y presidirán todos los actos de prueba, bajo la pena de suspensión de 1 a 2 meses, independientemente de otra responsabilidad que pudiera resultarle".

Recordó que "en los pueblos aborígenes, en el Calmecac, los maestros por decirlo así, aunque tenían otros nombres, le daban la formación a los niños y jóvenes, y quien estudiaba las leyes, si hacía falta un juez en algún lugar, tenían que seleccionar a un juez competente.

Pero "Cuando se llegaba a descubrir que un juez recibía alguna dádiva, le cortaban la mano, yo creo que tendríamos hoy un porcentaje alto de jueces mancos", apuntó.

Para concluir, expresó, "la ley debe reformarse para que sea requisito, que el aspirante a una diputación federal o local, tenga acreditado no sólo su título profesional, sino su trayectoria profesional, y de ser posible que los candidatos, tengan garantizado esa capacidad, porque hacer una ley, implica un amplio conocimiento, para saber a quién va dirigida la ley".

TEMAS RELACIONADOS:

|