Desde el Sur: POR LA DISTRITACIÓN, COSOLEACAQUE VS MINATITLÁN

+ Mientras Cosoleacaque presiona; Minatitlán indiferente al problema

Zona Centro

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-01-13

Tal y como lo publicamos el pasado 18 de Diciembre, que la desaparición del XXI Distrito Electoral Federal traería disputa entre Cosoleacaque y Minatitlán, por la cabecera distrital, surgen las primeras consecuencias políticas.

Mientras Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, diputado federal y alcalde de Cosoleacaque impulsan a los representantes de las organizaciones políticas para que presionen al INE para reconsiderar donde quede de manera definitiva la cabecera distrital, Minatitlán, cuyo jefe político es Jorge Wade González, junto con sus organizaciones políticas, permanece indiferente.

Será después del 7 de Febrero cuando el Instituto Nacional Electoral después de presentar, analizar y aprobar el tercer proyecto de la Distritación donde desaparece definitivamente el XXI Distrito Electoral Federal, sabremos donde quedará la cabecera distrital. ¿Minatitlán o Cosoleacaque?

Pero lo que llama la atención, es que mientras Cosoleacaque empuja a sus organizaciones políticas para presionar y luchar por la cabecera distrital, el jefe político de Minatitlán y de los petroleros, organización más “fuerte y poderosa” bajo la dirección de Jorge Wade González, bueno hasta el alcalde Héctor Cheng Barragán, permanecen indiferentes.

Estan preocupados por sus problemas en el sector petrolero y de las cuentas que no cuadran en el ayuntamiento, que no le han dado la importancia política a la distritación.

De antemano, sabemos que el Instituto Nacional Electoral para designar una cabecera distrital, aplicando la lógica, toma en cuenta a la ciudad con mayor padrón electoral, con más lista nominal, más grande, con mejores servicios como son escuelas, universidades, preparatorias, hospitales, centros comerciales, vías de comunicación, centrales de autobuses y que este bien urbanizada.

Considerando ésta situación y si el INE aplica la lógica, sin duda alguna Minatitlán seguirá siendo la cabecera del XIV Distrito Electoral Federal, recibiendo a Cosoleacaque y Zaragoza.

Pero que pasaría, si por las presiones del diputado federal, del alcalde de Cosoleacaque, del Partido Revolucionario Institucional y otros, así como sus organizaciones sociales, sindicales y políticas lograran que la cabecera del XIV Distrito Electoral se fuera a ese municipio al desaparecer el XXI Distrito Electoral Federal.

Sería una muestra que Cosoleacaque se impuso políticamente a un Minatitlán “desquebrajado y dividido” políticamente, ante el hartazgo social que existe de la sociedad en contra del sector petrolero, en contra del cacicazgo de Jorge Wade González y su familia que se han apoderado de la ciudad.

O como dicen en la “rumorología” el gobierno federal vía INE le estaría quitando el poder al sector petrolero, luego de las deslealtades que ha demostrado en ésta ciudad y distrito de encausar el voto en contra del Partido Revolucionario Institucional y a favor de otros partidos políticos.

¿Será que Don Jorge Wade González ya no tiene la misma capacidad de convocatoria ante la sociedad Minatitleca? Ante los dirigentes de las organizaciones políticas y que el hartazgo social ya es más grande que los deseos de participar en éstas cuestiones, luego de las pésimas actuaciones que han tenido los gobernantes emanados del sindicato petrolero.

Será que “Don” Jorge Wade este más preocupado en “ligar” la candidatura a la alcaldía de su hijo Saúl Wade, capricho de la señora Reyna León de Wade, pese al rechazo social y las múltiples acusaciones de desvió de recursos cuando fue tesorero municipal.

A estas alturas de la vida política de Veracruz, todo puede ser. Lo cierto es que la desaparición del XXI Distrito Electoral Federal con cabecera en Cosoleacaque en el mes de Marzo del 2017, sin duda alguna traerá consecuencias políticas en el Sur de Veracruz.

Porque aunque se pensó que habría una disputa por la cabecera del XIV Distrito Electoral entre los cacicazgos de los petroleros de Jorge Wade y los Vázquez Parissi-Merlín Alor, esto no está ocurriendo. Solo Cosoleacaque presiona al INE, mientras Mina está “durmiendo”.

Sin duda alguna, cuando el Consejo General del INE en Marzo dé a conocer su decisión final de la desaparición del Estado del Veracruz del 21 Distrito Electoral Federal, se iniciará una nueva etapa política en los municipios de Minatitlán-Cosoleacaque-Zaragoza.

Cabe recordar que Los municipios que conforman el distrito de Cosoleacaque hasta estos momentos pasarán: Cosoleacaque y Zaragoza al 14 Distrito Electoral con Cabecera en Minatitlán.

Oteapan, Jáltipan, Texistepec, Soconusco y Oluta, se irán al Distrito 20 con cabecera en Acayucan; mientras que Chinameca, Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan y San Pedro Soteapan, pasarán al distrito 19 con cabecera en San Andrés Tuxtla.

El acuerdo final, en primer lugar debe de ser aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia del INE y finalmente por el Consejo General del INE, para ordenarse su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Si el INE aplican la lógica en el tercer proyecto de la distritación que será dado a conocer el próximo 7 de Febrero, Minatitlán seguirá siendo la cabecera distrital electoral por todos los aspectos antes mencionados como mayor padrón y lista nominal, entre otros.

Pero si cede a las presiones políticas que están haciendo los Cosoleacanecos, cambiaría el panorama político en Cosoleacaque y Minatitlán.

Se habla que los Cosoleacanecos están presionando para lograr la cabecera distrital utilizando el argumento de tener la mayor parte de la población indígena, aunque esto ya no es así.

Pero veremos quién gana, si la lógica del INE o las presiones de Cosoleacaque.

Aunque de antemano, podemos llegar a la conclusión de que será Minatitlán, porque tiene la mayor lista nominal, padrón electoral y servicios, aunque no tan buenas pero tiene las vías de comunicación y otros factores fundamentales para el Instituto Nacional Electoral.

Recordamos que hace años, Cosoleacaque le quitó la cabecera distrital a Jáltipan. La moneda está en el aire. Esperamos la decisión de los funcionarios del INE que pensamos sin duda alguna que actuarán “honestamente”. Pero considerando los factores antes mencionados, Minatitlán debe de seguir siendo cabecera distrital electoral. Hasta la próxima, primero dios.

TEMAS RELACIONADOS:

|