Se investigan 200 vehículos por participar en saqueos

+Sólo el 20% de los negocios han reabierto sus puertas.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2017-01-14

Cerca de 200 vehículos que presuntamente fueron utilizados en los saqueos y actos de vandalismo registrados los días 4, 5 y 6 de enero en la ciudad de Veracruz se encuentran asegurados y son investigados por la Fiscalía General del Estado.

Se trata de 150 motocicletas, 37 taxis y seis vehículos particulares que fueron asegurados con mercancía robada o aparecen en videos y fotografías a la hora de los saqueos, señaló el delegado de Tránsito en Veracruz, Víctor Hugo Delfín Quiroga.

Admitió que ya algunos propietarios de los vehículos han demostrado que presuntamente no participaron en los saqueos, pero las investigaciones las tiene la Fiscalía.

El proceso para corroborar que los vehículos retenidos participaron en los hechos continúa y las probabilidades de que lo hicieron son altas, ya que la mayoría aparecen en imágenes y muchos fueron intervenidos con productos robados.

Varios de los taxis retenidos pertenecen a agrupaciones y será decisión de las instancias correspondientes, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, admitió que a nueve días del inicio de los saqueos el 80% de las tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales afectados permanecen cerrados.

Solo el 20% de los negocios vandalizados y saqueados están operando casi con normalidad, con instalaciones dañadas y tablas o láminas donde antes había puertas, exhibidores o ventanales de vidrio.

Los dueños de los comercio no han abierto, porque muchos de ellos perdieron la totalidad de su patrimonio, según él.

"Tengo entendido que ya se está abriendo alrededor de un 20% de los negocios que fueron saqueados, ya han podido abrir, ya han podido reconstruir sus negocios, a otro tanto les tomará más tiempo, sobre todo a los micro y los pequeños negocios cuyo todo patrimonio les fue robado. Estamos buscando apoyos para que no tengan problemas para volver a abrir", dijo.

Recalcó que las pérdidas económicas tan solo en Veracruz supera los mil millones de pesos.

TEMAS RELACIONADOS:

|