Proponen en iniciativa reducir 236 regidurías en 95 municipios

+La propuesta expuesta por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares tiene como objeto cumplir la ley orgánica del municipio, ya que actualmente no coincide con lo autorizado bajo esta regla.

Zona Centro

MILENIO - 2017-01-14

Hasta 5 regidores podrían ser reducidos del cabildo de Pánuco en la próxima administración municipal de 4 años, de aprobarse la propuesta que ya fue el dictaminada por los diputados y que fue presentada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

En ella se solicita reducir en al menos 236 regidurías en 95 municipios entre ellos varios del norte de Veracruz, ya que su número de ediles no coincide con los autorizados por la ley orgánica del municipio en relación al número de habitantes, cuestión que significa sobre representación.

La comisión de Organización política y procesos electorales en la cámara local, a cargo de Sebastián Reyes Arellano, Juan Manuel Unanue Abascal y José Roberto Arenas Martínez, como presidentes, secretario y vocal, informaron que fue dictaminada la propuesta, que destaca que en cualquier momento puede ser aprobada y causar efectividad inmediatamente para la siguiente administración municipal.

RECOMENDAMOS:Yunes anuncia recuperación de mil 250 mdp robados a Veracruz

De acuerdo a este proyecto, en casos como el del municipio Ozuluama ser reducirían 2 regidores, es decir de 5 a 3, en el caso de Pánuco, podrían eliminarse 3 ediles de 10 a 7, mientras que en el municipio del Higo, se eliminarían 2, en Tempoal otros 3 y lo mismo en Tantoyuca.

Esta situación sin embargo, ya causó controversia y se habla de que se estaría violentando la constitución Mexicana en su artículo 105, que de acuerdo al consejero electoral Sergio Hernández, se debió hacer al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral que ya están en funcionamiento desde el mes de diciembre.

TEMAS RELACIONADOS:

|