Aumenta el número de empleos en el país; Veracruz continuó su caída: IMSS

+ Veracruz continuó su caída libre perdiendo plazas laborales e incrementando su informalidad

Zona Centro

César Carrillo/El Mundo de Orizaba.- - 2017-01-16

El 2016 fue un año histórico pues registró el mayor número de empleos en México con 739 mil 62 empleos formales, según reportes del IMSS.

Sin embargo, Veracruz continuó su caída libre perdiendo plazas laborales e incrementando su informalidad y desempleo.

El estado tuvo un descenso del 2.2 por ciento en el número de plazas laborales creadas –unos 25 mil afiliados al IMSS– y se ubicó como la tercera peor entidad en generación de empleos, junto con Campeche y Tabasco.

Al cierre de 2016, Veracruz incrementó en la misma proporción su tasa de informalidad, al pasar de un 60 por ciento al 62.7%, mientras que la cantidad de desocupados alcanzó a 109 mil 891 trabajadores.

Según Alejandro Aguilar García, director del Observatorio Laboral de las Altas Montañas, a pesar de que Veracruz, por sus dimensiones y población, es una de las entidades con mayor mercado de trabajo y con una numerosa población activa que supera los 3 millones de personas, es de los estados con menor participación económica.

Aclaró que la entidad ha venido a menos durante los últimos años en generación de empleos y empresas. "De acuerdo a estas tendencias, en 2017 tendremos por lo menos 400 mil personas desocupadas", advirtió.

Lo peor es que la entidad se ubica entre los cuatro estados con mayor rezago social al lado de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, reportando elevados índices de pobreza, rezago en pueblos indígenas y desocupación, según los reportes del Inegi y el Coneval.

A esto se le suma la acumulación de una deuda pública multimillonaria que continúa creciendo y exprimiendo el presupuesto.

Y si a esto se le suma el colapso financiero que se tuvo durante la administración de Javier Duarte, y profunda situación de inseguridad, "todo esto incidirá en los niveles de inversión en el estado, y el gobierno actual tiene muy poco tiempo para revertir estos efectos", dijo por su parte el analista Juan Carlos Esqueda Arias.

TEMAS RELACIONADOS:

|