FMI recorta a 1.7% previsión de PIB mexicano de 2017

+Esta es la tercera vez que el FMI ajusta sus perspectivas de este año para México; en enero de 2016 anticipó que el PIB mexicano crecería 2.9%, para octubre la previsión bajó a 2.3% y ahora a 1.7%.

Nacionales

MILENIO - 2017-01-16

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las proyecciones de expansión para México en 0.6 puntos porcentuales, tanto para 2017 como para el próximo año, a 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento, respectivamente.

En una actualización de sus perspectivas de la economía mundial, el organismo dijo que la economía de México crecerá menos de lo esperado este año debido al previsto ajuste de la política monetaria en Estados Unidos, el aumento del proteccionismo comercial en Washington y una disminución del optimismo a nivel local, informó .

TE RECOMENDAMOS: FMI recorta previsión de PIB para México de 2.5% a 2.1%

En su reporte, el fondo mencionó "condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos". El FMI ha estado reduciendo sus previsiones para el país en años recientes. Su último recorte fue en noviembre.

La posibilidad de que la Reserva Federal estadunidense disponga alzas de tasas este año para acotar la inflación causó una escalada del dólar a nivel global que golpeó especialmente a la cotización del peso, empeorando el panorama de los precios al consumidor.

Banxico comenzó a subir sus tasas para evitar un mayor derrame de la caída de la moneda, pero esto conspira contra una recuperación de la economía, en momentos en que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump planea aplicar impuestos a bienes producidos en México.

Esta es la tercera vez que el FMI ajusta a la baja sus perspectivas de este año para México. En enero de 2016 anticipó que para este año el PIB mexicano crecería 2.9 por ciento, para octubre la previsión bajó a 2.3 por ciento y ahora a 1.7 por ciento.

En la actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI mantuvo sus pronósticos de crecimiento global de octubre sin cambios en 3.4 por ciento para 2017 y 3.6 por ciento en 2018, más que el 3.1 por ciento del 2016, el año más débil desde la crisis financiera del 2008-2009.

TEMAS RELACIONADOS:

|