Tenejapan presenta 50 por ciento de rezago en predial

+Inició cobro el pasado lunes 16 de enero

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-01-19

Este municipio presenta un rezago del 50 por ciento en el pago del impuesto predial ya que en el año 2016, la administración pública de San Andrés Tenejapan recaudó solo 200 mil pesos de alrededor de 450 personas que pagaron el mismo, de un total de 913 que existen en el padrón.

De acuerdo con los datos aportados por el tesorero municipal, Gilberto Gabriel Díaz Martínez, de esa cantidad, 83 predios aparecen en tipo urbano, 259 en suburbano y 591 en rústico, aunque existen más de 500 predios que aún no están debidamente regularizados.

Aunque el cobro por el impuesto predial varía de acuerdo a la zona en la que habitan los pobladores y a las construcciones asentadas, en promedio los contribuyentes están pagando 188.pesos con 50 centavos, mientras que por el servicio de agua potable desembolsan la cantidad de 360 pesos; esto, aplicando el respectivo descuento.

Y es que desde el pasado lunes 16 de enero dio inicio el cobro del predial y del servicio de agua potable, haciendo válido el descuento del 20 por ciento de descuento por pronto pago durante los meses de enero y febrero, razón por la cual hacen un llamado a los propietarios de las viviendas y terrenos a cumplir con esta obligación.

“Por agua potable, cuyo vital líquido lo llevamos hasta los hogares mediante un sistema eléctrico de bombeo, el Ayuntamiento, viene pagando 50 mil pesos mensuales; es decir, 600 mil pesos anuales, eroga la administración y lo único que recuperamos de esa inversión, son apenas 60 mil pesos al año”, dijo Raymundo Namictle Juárez.



Agregó que para el presente ejercicio fiscal y de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo pretenden comenzar con la introducción del drenaje sanitario en la cabecera e iniciar con la primera etapa del rescate en el Río San Andrés. Así mismo, se edificarán varias viviendas para las familias más humildes y se habilitará la Casa de Salud en la Comunidad de Encino Grande, cuya obra fue abandonada por la administración anterior.

TEMAS RELACIONADOS:

|