Surada deja daños ligeros en municipios de zona centro

+ Destechamiento parcial de algunas viviendas, caída de ramas, árboles, postes, luminarias y cortes de energía eléctrica

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-01-21

Desde la madrugada de este viernes 20 de enero del 2017 se registró un evento de surada que el algunos municipios alcanzó los 76 kilómetros por hora, causando daños ligeros como destechamiento parcial de algunas viviendas, caída de ramas, árboles, postes, luminarias y cortes de energía eléctrica, en algunos de los municipios de la zona centro del estado de Veracruz.



En Rafael Delgado, el titular de Protección Civil (PC) municipal, José Luis Hernández Pérez dijo que la intensidad del viento del sur alcanzó su racha máxima de 72 kilómetros por hora a las 6:29 de la mañana, lo que provocó el destechamiento parcial de 2 viviendas en el ejido Rafael Delgado, además de caída de ramas, además de un árbol en la calle Francisco Villa de Jalapilla, que afectó la vialidad y cableados de energía eléctrica y telefónica, enviando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a PC estatal.



Por su parte, el coordinador municipal de PC en Ixtaczoquitlán, Humberto Lobato Márquez dijo que las rachas máximas de viento oscilaron entre los 70 y 75 kilómetros por hora, tirando ramas y cortes de energía eléctrica. Además indicó que realizaron recorridos en el valle de Tuxpango, Cuautlapan y la zona de Zoquitlán para retirar ramas sobre la carretera.



En Orizaba reportaron lonas desprendidas en el mercado "Melchor Ocampo", así como caída de ramas, árboles, luminarias, postes y cables de energía eléctrica, donde la racha máxima de este fenómeno de surada alcanzó los 76 kilómetros por hora.



Además, el director de PC de Río Blanco, Pablo Huerta Ramos señaló que afortunadamente en su municipio solo hubo un reporte de un corto circuito de un transformador ubicado en calle 3 esquina avenida Cihualcoatl de la colonia Anáhuac, presentando vientos entre los 40 y 50 kilómetros por hora.



En Huiloapan, el titular de PC municipal, Manuel Hernández Villegas afirmó que a pesar que la surada presentó vientos de 50 kilómetros por hora todo terminó sin novedad. Lo mismo ocurrió en Nogales, donde el coordinador municipal de PC, David Betanzos Espinoza apuntó que los vientos máximos oscilaron entre los 40 y 50 kilómetros por hora, pero sin causar daños.



En Camerino Z. Mendoza, el director municipal de PC, Jesús Mendoza Merino externó que el saldo fue blanco en su municipio a pesar de que las fuertes rachas de surada alcanzaron los 70 kilómetros por hora, efectuando un recorrido de monitoreo por las comunidades de La Cuesta y Necoxtla, además de la cabecera municipal donde afortunadamente no detectaron afectaciones, ni reportes al 911.



Finalmente, la dirección municipal de PC de Acultzingo a cargo de Héctor Salgado Pineda informó que tampoco presentaron afectación alguna por la surada que presento vientos superiores a los 50 kilómetros por hora en este municipio.

TEMAS RELACIONADOS:

|