Debe caer todo el peso de la ley a responsable de medicamentos irregulares: Herrera

+El ex Cónsul de México en Barcelona recalcó que también debe existir castigo a quien pudiera haber denunciado algo que no hubiera existido.

Zona Centro

Radio Fórmula con Con Denise Maerker - 2017-01-23

Fidel Herrera, ex Cónsul de México en Barcelona, es señalado por la adquisición de medicamentos clonados contra el cáncer en su administración como gobernador del estado de Veracruz.

En entrevista para el programa Atando Cabos, calificó el tema como delicado y monstruoso, en el cual, dijo, debe recaer todo el peso de la ley a quien haya cometido un acto tan inhumano, pero de la misma forma debe actuarse contra quien pudiera haber denunciado algo que no hubiera existido.

"Al final de mi gobierno, el 15 de octubre de 2010, 45 días antes de que terminara, el laboratorio del Centro de Cancerología CECAN, detectó que una ampolleta de un lote de un medicamento llamado Avastin, está destinado para adultos y el combate en este caso se trataba para cáncer de mama, había sido detectado irregular; la química farmacobióloga lo remitió de inmediato a su laboratorio interno, certificó ante el director del CECAN que se trataba de algo irregular, por lo cual por escrito fechado el 15 de octubre lo enviaron a la dirección jurídica de la Secretaría de Salud, parte del Comité de Calidad de medicamentos y la titular de ese órgano le dio cuenta al secretario quien determinó de inmediato llamar a Roche para que recogiera esta muestra y la analizara el 8 de noviembre", expuso.

Recalcó que tiene bien documentado lo que ocurrió respecto al tema durante su gobierno, asimismo, dijo, tiene documentado que el medicamento Avastin que se debía administrar para un adulto no se aplicó.

"En el periodo que yo serví son 455 niños, tenemos los expedientes clínicos de cada uno de ellos y ahí aparece que el medicamento con el que se salvaron la mayoría de sus vidas fue uno muy distinto, también de los laboratorios Roche".

Fidel Herrera consideró importante conocer si sólo fue un lote el que tenía irregularidades o si hay más.

"Lo que sí sé es que del listado de los trescientos y tantos proveedores de los sistemas de salud, en ningún caso el que era el titular del Ejecutivo, que era yo, participa en la cadena de decisiones desde Comité de Calidad con las licitaciones, pero tengo la responsabilidad y estoy indagando. Tenemos los documentos que comprueban el uso del Avastin que no fue utilizado y sí enviado".

Dijo que está buscando los documentos de entrega-recepción de las adquisiciones del sector salud, puesto que todos los medicamentos se adquieren con recursos federales y en su procedimiento participan muchas instancias para autorizar las licitaciones.

"En eso estoy aplicado porque hasta ahora lo que hemos sabido son las denuncias que, en caso de mi gobierno, no están fundadas y son por lo tanto calumniosas, de que esto podría ser una práctica regular. Hubo en mi gobierno tres secretarios de salud, médicos honorables".

Por último indicó que él es el primer interesado en que este tema se aclare.

joa

TEMAS RELACIONADOS:

|